Seguidores

sábado, 7 de junio de 2014

© 'DONDE DUERME LA MARIPOSA'*****




SENCILLO HOMENAJE A DOS AMIGOS MUY QUERIDOS: Chavela Vargas y Jorge Charpentier.

ME alegra por vos
que me quieras, Chavela,
desde allá,
en tu decoroso retiro
donde vuelve
a encresparse,
verde y filoso,
el agave,
y José Alfredo y vos
y vos y José Alfredo.

Me alegra por vos
que tu muerte
sea tan falsa
como artefacto chino,
apenas para darte
un respiro
buscando confundir
a todos.

Y aquí vienes
y creo aquello
que me parecía
tan bizarro,
y tal vez errático,
cuando tu alma
sentenció en la noche
un aprecio extraño.

Ah Chavela incorregible
que hasta la Muerte
te da licencia
y vuelves
andar por tu perro mundo
con tequila
bajo el brazo,
canción,
mujer
y llanto.

(Chavela sube
a mi isla
sin venir por la mar.

No deseo sugestionaros
con algo tan trillado,
pero cerrad los ojos,
haced silencio
y escuchad
el paso quedo y lento
de la oruga,
la crisálida
saliendo,
una guitarra
desgarrada y ebria
revoloteando
y es Mujer).

Texto escrito esta fría madrugada de junio, montañas de Getsemaní de San Rafael de Heredia. Del poemario en construcción © ‘Isla Sombra’, de Frank Ruffino.

*****Título del poemario de mi amigo extinto Jorge Charpentier García (‘Donde duerme la mariposa’, Mesén Editores Ltda., 1981).

PEQUEÑA ANÉCDOTA:

Una noche de 2003, el camarada poeta Jorge Charpentier me relató en el bar La Marinita el porqué del título de su libro ‘Donde duerme la mariposa’. Y era que un día en la madrugada salía ebrio del antiguo bar Chelles (costado sur de la Soda Chelles), y vio exánime una linda Morpho azul en medio de la acera fría y sola. Tal encuentro con la muerte de ser tan bello y frágil le inspiró todo un poemario.

De la recordada y querida camarada Chavela Vargas, la canción ‘Paloma negra’:

http://www.youtube.com/watch?v=OanOkaXRvoM



IMAGEN: Este mortal junto a Chavela en su casa de habitación, año 2000 (Contraportada de mi poemario 'Diablos alucinados' -cuatro textos-. Sociedad Editora Alquimia 2000 S.A., 2002).

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Que bello homenaje a la gran Chavela Vargas a la que como te he dicho en otra oportunidad admiro profundamente (lo digo en presente, para mí sigue estando cada vez que la escucho cantar)y tbn para Jorge Charpentier a quien no conocía y gracias a vos pude hacerlo.

"...Me alegra por vos
que tu muerte
sea tan falsa
como artefacto chino,
apenas para darte
un respiro
buscando confundir
a todos...."

Sabes qué? Me han dado muchas ganas de oír "Las simples cosas" por eso ahora la canta para mí, que placer Frank! Lo comparto con vos.

http://youtu.be/7SESgcC8CGw

Que privilegio el tuyo de haberla conocido, quizás esas sean las pegueñas-grandes cosas que regala la vida, no?

Un grande abrazo a ti.
REM

FEEDJIT Live Traffic Feed