Seguidores

jueves, 28 de julio de 2011

© Instante color cuervo

Instante color cuervo,
pelo puro viento necio,
enredadas ostras en mis pies
y no puedo dar paso a la vigilia.

Nación lejana, amargo charco inmenso
y tras él mi dulce Patria indignada
cogida por la usura.

Su decisión martilla y clava
en cruz sobre la tierra,
no deseo el territorio
del mar sino mi isla
de cuatro palmos,
qué sabemos de otros mundos,
con este incomprendido basta,
¿o quieren más?

Ese pozo de ojos amarillos,
gato justiciero
con hoz-metralla
hasta el olvido,
contemplarlo:
solaz de los don nadie,
solaz de los don poco,
solaz de los invisibles
que tampoco hacen mal
si aguardan sobrecogidos
en su silla favorita,
u otros echados día y noche
en el sofá-ataúd
frente a las noticias negras,
o de vividores en el banco de una plaza
relatando las glorias de esa
que temen, saben,
y tal estado petrifica
sus efímeras vidas.

Instante color cuervo,
pelo puro viento necio,
enredadas ostras en mis pies
mientras sueño
y no puedo dar paso a la vigilia.

***
© "Instante color cuervo", "Náralit", 28 de julio de 2011. Del texto "Náralit" (Poemas y Antipoemas).

Ilustración: imagen reciente del movimiento nacional de  "los indignados" en una ciudad española. 

Nota:

En momentos en que el pueblo español no tiene acceso económico siquiera a un indigno piso de 4X4 mts y cuando los felices "compradores" pueden salvar mil hándicaps entonces quedan endeudados de por vida; poco trabajo, bajos salarios, costos altos de los alimentos y medicinas... Ya la nación española sabe del contubernio entre políticos mafiosos, banqueros y empresarios principalmente inmobiliarios. A estos malditos usureros les está llegando la hora, lo mismo deberá hacerse en este, mi otro país: mi bien amada Costa Rica.

28 comentarios:

Marvin Rodríguez dijo...

bien ruffino, me alegra por vos esa producción tan prolífica, sin que signifique una merma en la fuerza y el estilo. Un par de bocanadas metafísicas a tu nombre con submarino de champán de pobre.

Wílliam Venegas dijo...

Genial. Está claro todo, pese al color cuervo de la situación denunciada: no hay duda: nuestras patrias están a la venta. Intenso el ritmo del poema. Intenso su decir.

Frank: Por cierto... hay un mensaje de submarino pimienta, ajo y mostaza para usted en mi blog.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Amigo camarada Marvin Rodríguez:

Jajaja! Eso está bueno: submarino champán de pobre: a nosotros los que abogamos por la justicia social y la defensa a toda costa de nuestra naturaleza, no nos queda otra que recurrir muy felizmente y a mucha honra a esos submarinitos con Cacique: el champán inmerecido siempre es para el gaznate de los oligarcas neoliberales vende patrias al mejor postor de este país, digo, abreviando: Arias y sus secuaces de mil rostros que revuelcan a la gata para confundir a todo el simplón electorado costarricense cada cuatro años desde que el padrino -Óscar- fundara su dictadura en democracia, nuestro muy a pesar "PRI" a la tica, es una regresión y una resta a la democracia, primero la reelección, luego la dictadura cínica de estos nefastos hermanos Arias y sus buenos actores y actrices ocupando puestos y presidencias de la República, y al pensar que hasta en el narco estado mexicano ya se rompió con ese hechizo-fórmula unipartidista para perpetuarse en el poder indefinidamente.

Gracias amigo escritor por venir aquí y seguir en la lucha desde nuestras trincheras de la palabra.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimadísimo camarada patriota William Venegas (respuesta a tu comentario en mi espacio de poesía-antipoesía):

Hace tres o cuatro años mis editoriales de El Florense eran contra los Arias, desde ahí este medio no tiene publicidad gubernamental, y hablan de Chávez: aquí ya está instaurada la "dictadura en democracia" y seguirá hasta que el adormecido y alienado pueblo despierte y abra bien sus guachos, porque, como bien dices: Costa Rica está vendiéndose y con todos sus ciudadanos incluidos que pasarán a ser esclavos asalariados de las multinacionales; bosques diezmados que dan paso a condominios de lujo y placer; mujeres y niños comerciados como carne de vaca; militares extranjeros ocupándonos con dudosos fines y restando a nuestra "soberanía" e "independencia", términos hoy corrompidos por todos esos oligarcas malnacidos y malnombrados "liberacionistas" que solo tienen de etiqueta la Social Democracia (PERICOS DIABÓLICOS), ideólogos de la mentira muertos de hambre tras el dólar y los regalos y contratos chinos de la mierda grande que contaminarán todo y nos envenenarán de a poquito o ipso facto: más cáncer, más todo, hasta seguro saldrán por las cochinas y tenebrosas alcantarillas ticas macabros emplastos genéticos mitad chino, mitad nica, mitad tico con la jupa de mono 'e cuerda Arias, mitad pollo Pipasa -el ave nacional, ya ni el yigüirro canta- y pare de contar como en las mismísimas cintas de terror!, etc.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Rossi dijo...

Frank poeta: "Instante color cuervo,
pelo puro viento necio,
enredadas ostras en mis pies
y no puedo dar paso a la vigilia...".

Todo tu texto antipoético está lleno de veladas metáforas: esas primeras líneas ya revelan impotencia y hablan de muerte por ello no puedes dar paso a la vigilia -vida-. Llevas al límite la poesía a punto de deshacerla en antipoema sin perder vigencia de poema, sin perder vigencia de antipoema. Magistral! Luego el resto del poema habla de tu entorno, siempre el compromiso del poeta-antipoeta con este mundo terrible. Te felicito: una deconstrucción que no nos pierde los significados y las metáforas, eso lo haces parecer fácil, mas no lo es.

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Rossi:

Agradezco sobremanera tu análisis, mas no soy el indicado para hablar sobre tu interpretación, tan válida como muchas puede haber, según cada lector. Pero reitero mi agradecimiento por tomarte tu tiempo y escribir ese comentario que muy bien llega y respeto.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Mercedes Ridocci dijo...

Tu poema está lleno de imágenes que generan una atmósfera negra, pero que espero que entre ella se vislumbre la luz que de paso a otra forma social, donde todo ciudadano de cualquier país del mundo tenga derecho a VIVIR DIGNAMENTE.

Un abrazo

Gabriela Amorós dijo...

Estimado poeta, este poema lo he sentido como el fruto de una maceración antigua que sigue urdiéndose en tí pero más allá de tu propia carne. Ha sido intenso y doloroso.
Estás entre dos amores viendo impotente cómo uno de ellos se despedaza a sí mismo y gira con desidia la mirada. Ojalá algún día puedas pisar esta otra patria tuya desde la que te leo y que me da la sensación de que tanto amas, para conocerla no más, no para ser solución de nada, evidentemente, pues aquí creo entendido que habita parte de tu historia.

Un abrazo enorme.

Capitán Capicúa dijo...

Holas Frank! a ver como me explico...

He estado revisando los sitios que sigue elvengador poético y me he dado cuenta que eres tu mismo, y claro tengo un problema con mi plan de regalar chapas a cada seguidor mío… Digamos que no me salían las cuentas…

En mi contador de seguidores pone que somos 15, y claro cada vez que 5 personas se hagan seguidores, prometí chapas de regalo, y estaba esperando a elvengador poético para hacerme seguidor de su blog, pero resulta que eres tu, y quería pedirte por favor si no es mucha molestia, ¿Podrías dejar de seguir mi blog con esa cuenta? La razón es esa, que entonces no puedo contar bien a los seguidores, pone que son 15 pero realmente solo son 14 :). Así una vez que de verdad seamos 15, podré hacer las nuevas chapas ^^. Gracias Frank!

Respecto al poema, el color cuervo, la realidad de cada día en nuestro país, como tu ya sabes, cada vez mas, “los cuervos se apoderan de la carne humana”…. Y es triste la situación…

Saluditos de tu amigo, Capi! ^^

Piel dijo...

Hay tantos cuervos que el genial director de "Los pájaros" dice que va a volver desde la ultratumba, porque se siente en casa.
Adiós, Frank.
Un beso.
Hasta siempre.

Piel dijo...

Es que ya no es éste el planeta azul, sino el planeta negro: alquitrán en los mares, agujeros en la atmósfera y sofás-ataúdes donde disfrutar del negro espectáculo...
Odio los cuervos. Sé que son tonterías, pero me dan mal rollo.
Un abrazo grande, Frank.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimada Poetisa amiga Mercedes Ridocci:

No puede ser el panorama de colores mientras solo el 2% de la humanidad goza de techo digno, medicinas, comida, paz... No vemos sea así porque todos nosotros estamos de maravilla, y si nos quejamos es por malagradecidos con esa suerte que momentáneamente nos toca porque siento, algo se cierne sobre este mundo: los musulmanes son muy fanáticos, cualquier día desencadenan pequeñas guerras nucleares en nombre de Alá, y ahí sí que la vamos a pasar mal ese 2% sustraido de la realidad general de pobreza e injusticia sufrida diariamente por casi toda la humanidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Amiga escritora Gabriela Amorós:

Sí, mis padres son españoles así tengo la mayor parte de mi familia allá y también soy ciudadano español, así lo establece el Registro Civil de Madrid. Aunque a decir verdad, y viendo como camina todo allá, no me dan muchas ganas de ir a sumar un problema: tantos parados, tanta indigencia pública! Aquí nos catalogan como tercer mundo, pero el sistema de salud tico es mejor, mucho mejor que el gringo, el español, inglés... Hay muchas cosas buenas aquí, una de ellas es que no tenemos ejército desde hace 62 años. Viví en España un año de pequeño cuando explotó un cerrito azul a mi vista llamado Arenal, hoy conocido mundialmente por expertos geólogos como el más violento del mundo, desde esa fecha, 1968 no ha dejado de estar rencoroso con el mundo -tenía tres años y recuerdo ese aciago panorama, imagina si fue todo un cataclismo!-.

En 1990 estuve un pequeño periodo en Madrid, Valencia, Tomelloso, esto con padre -+-, madre y mi hermana Ana. Desde ahí no he vuelto, pero claro: a pasear cualquier día estaré recorriendo las calles de Gandía. Esa pequeña ciudad de fundación romana y su mar me agradó mucho.

Sobre el texto, sabemos todos somos unidad con la vida, el cosmos, solo hay que estar susceptible a todas esas fuerzas, a esa energía en constante transformación que afecta todas las cosas y seres. A nivel cuántico hay muchos secretos extraordinarios que pronto se estarán develando: al parecer nunca morimos porque podríamos estar replicados en infinidad de universos paralelos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Capi Capicúa amigo:

Claro, ya voy para allá a desseguirme para que te salgan bien tus cuentas y otorgamiento de chapas a tus amigos y amigas graffiteros.

En las guerras mundiales, sobre todo en la antiguedad, los cuervos siempre estaban en la línea de infantería: carnita humana fresca. Son bastante tétricos, pero muy inteligentes.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimada Piel:

Tienes razón en lo del mal rollo con los cuervos: sacan los ojos, comen carne humana. Son bastante hiperactivos e ingeniosos, entre ellos mismos se hacen daño, son muy humanos en sus aptitudes y actitudes. A mí también me dan mal rollo, por fortuna aquí no los hay porque de seguro ya no tendría ojos: de joven dormía la mona en mi jardín, parecía que hibernaba en mi estado etílico, así no me hubiera percatado de sus ávidos picos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

María dijo...

Muy bonito tu poema. Frank.

Gracias por tu comentario en mi blog.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada María:

Gracias por devolver la visita. Aprecio tus palabras.

Te deseo un feliz fin de semana.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Mercedes Vendramini dijo...

Qué agradable sorpresa encontrar en mi blog tu hermoso comentario, más ese mensaje fabuloso que transmite el video de Youtube. Muchgísimas gracias!!!

Entro a tu sitio y abro las puertas de un mundo especial, extraordinario! Tengo que sumergirme profundamente en él!!! - Felicitaciones por lo que veo desde ya.

saludos!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa Mercedes Vendramini:

Es también un honor para mí recibirte aquí en esta casa mía, humilde estancia de palabras y de amistad enlazadas siempre por este denominador común que es para nosotros la poesía. Gracias!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

TORO SALVAJE dijo...

Demasiados usureros.
Demasiada codicia.
Demasiada avaricia.

Deberían dar con sus huesos en la cárcel.

Saludos.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimadísimo Poeta Toro Salvaje:

Totalmente de acuerdo. Habrá que desyerbar el jardín de estas malas plantas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

(Pego aquí el comentario de mi amiga, la animadora y periodista chilena Ana María García que pronto abrirá cuenta en Gmail para tales efectos. Ahora lo ha dejado en mi facebook).

Ana Maria Garcia
FRANK RUFFINO GARCIA DE LA TIERRA DE NÀRALIT:EL OSCURO CUERVO ES ABOMINABLE...LA NEGRURA DEL ESPACIO-TIEMPO,ES LO QUE QUEDA EN UN SENTIR FUERTE Y NO ESPERANZADO LA PATRIA LATENTE....LOS SUEÑOS VULNERADOS. DENTRO DE ESA TÈTRIC...A OSCURIDAD....EN EL RELLANO ESPERA EL VERDE,PARA QUE NO TODO DESAPAREZCA.! TU POESÌA-ANTIPOESÌA,ME HA DADO LA SENSACIÒN ......DEL BUSCADOR DESESPERADO POR UNA BOCANADA DE AIRE....PARA AHOGARTE EN ÈL. ERES MARAVILLOSAMENTE OSCURO........PORQUE AÙN EN LA OSCURIDAD BRILLA UNA LUMBRE....Y AHÌ DENTRO....AHHHHH...FRANK,A​HÌ DENTRO ESTÀ LA TERNURA ESCONDIDA.....NEGÀNDOSE A SALIR.! ME SUENAS A LA ÒSMOSIS DE UNA NUBE!! CRUDO...SALVAJE....FUERTE.​.....ODIO A LOS CUERVOS.......A TÌ ..."TE AMO" AMIGO.(entre comillas)Ver más
Hace 5 horas · Me gusta

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimada amiga Ana María García:

Gracias por tu juicio acerca de este texto. Interpretación profunda.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

(Comparto con mis lectores y amigos el comentario dejado hoy en el blog "Generación Rebelde", de mi amigo Roberto "roncahuita" Sánchez: http://generacionrebelde-roncahuita.blogspot.com/).

Estimadísimo Roberto y amigos:

La gran mayoría del pueblo ni cuenta se da que estamos sumidos todos en una dictadura neoliberal de la más espuria naturaleza. Esa señora en el poder detrás del trono ariano es solo una muy buena actriz que no se cansa de mamarle en privado los jocotes a Óscar "mono e'cuerda" Arias Sánchez, escondidos de cualquier mirada delatora (sin embargo, alguien de su seguridad me ha contado ya de estos devaneos siniestros que podrían ir subiendo de los jocotes). La Caja Costarricense de Seguro Social es realmente la gruta de Alí Babá por sus riquezas fabulosas: los cuarenta forajidos ladrones tienen nombre y apellidos públicos: Óscar Arias y su apéndice y "brazo armado" Rodrigo, y de ahí hasta completar a toda esta camarilla de malditos neoliberales que en vez de defender las conquistas sociales que nuestros sabios abuelos proyectaron, pobres, según ellos, para la eternidad de nuestra nación, más bien se han convertido en expertos y silenciosos demoledores de todo lo bueno que hemos cosechado como Estado de derecho en los últimos 70 años: ICE, AYA, CCSS, MAG...

Ya...por favor, amigos: esto es mucha palabrería: debemos empezar a convocar una mega manifestación de indignados, tan grande y furiosa que a estos hijos de la chingada grande se le van a caer las bolas, porque son unos manipuladores alfeñiques que al primer tiro al aire salen corriendo. Ellos apelan y confían aún en el viejo dicho del truhán de Pepe "tacones" Figueres de que el "pueblo tico está domesticado" y de que aquí "todo se puede comer en confites", así están por llegar un ejército de "Vescos" de las compañías farmacéuticas interesadas grandemente en participar del festín que se está montando con la salud de todos nosotros, los costarricenses legítimos dueños de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL. El pueblo tiene la última palabra, pero somos nosotros, repito, quienes debemos organizar y dirigir esta batalla final que debemos dar para salvar este Estado de derecho conseguido con sangre y dolor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. A continuación un regalito para sacudirnos de esta modorra patria, una enfermedad sicológica que afecta al 99% de nuestro pueblo y que al tenor de ella me explico la facilidad de estos neoliberales para desmantelar nuestro Estado Social de Derecho, dilapidar y poner en venta al mejor postor extranjero todas nuestras "riquezas" públicas, que no lo son por lo que valen, sino por ser instituciones al servicio humano de los más desposeídos.

http://www.youtube.com/watch?v=SSRVtlTwFs8&feature=related

MARILENE dijo...

Não só a Espanha, mas grandes potência, para não dizer o próprio mundo, passa por situação adversa. Há sempre as vozes que não se calam e se insurgem. Há os poetas, os escritores, que, em seus belos escritos, lançam seu grito de insatisfação. Infelizmente, nossos governantes levam nosas nações a isso. E sofremos as consequências.

FRANK RUFFINO dijo...

Sim, amigos, o mundo inteiro está em crise de valores, financeiras, religiosas, etc. O homem é destrutiva do homem, pastores, políticos, banqueiros ... Todo o lucro da doença, a fome ea miséria humana. Agora o mundo percebe a situação. Esses cafetões maldito deve pagar sugando as pessoas e roubar seus países.

Amizade e abraços fraternos em poesia real,

Frank Ruffino.

FEEDJIT Live Traffic Feed