Seguidores

sábado, 30 de julio de 2011

© Comunión, existencia con Cecilia Meireles



a ti, Buena Compañía

Ahora vienes cuando menos
lo esperaba, 
a tantos años
de no ir por este mundo.

No has llegado a la puerta
como todos,
solo te presentas incorpórea,
delicada, volátil…
traspasando el cristal
de mi ventana,
la dura varilla
y cemento blanco
de estas paredes,
subiendo desde sus entrañas
trayendo contigo
el eco mineral de la tierra.

Ya veo, amiga: al fin
escapas de tu presidio,
en fuga andas de la secreta muerte:
desde tu lecho final
un tenue haz de luz remonta
buscando esta fe sin renuncias
mientras me desayuno 
en esta única vieja amada casa 
de padre y madre.

Y advierto en tu Viagem
el aroma de un espíritu en cima,
de un ángel de caro precio
taladrando los fuegos del día,
el gris frío de las noches
por las cumbres
en tu vuelo de otro mundo
hacia mi desatado ser. 
Llenas este cereal,
estos frutos, 
y reconozco al fin
el sabor de tu ser 
que solo intuía de seguido
en el viento. 
Ahora sé cabalmente
de tu sustancia, ahora sé, Cecilia,
de tu completa presencia
(quizá yacías eternamente
y con esta invocación
te dejas estar pura).
No te hace falta el cuerpo
ni los huesos:
rejas de tu celda blanca y dolorosa,
ahora vienes a estar conmigo,
y a seguir. Olvidémonos de la Muerte.

             (30 de julio de 2011)

***

©“Comunión, existencia con Cecilia Meireles”. Del texto inédito “Náralit” (Poemas y Antipoemas).

Imagen: La poetisa brasileña Cecilia Meireles (Río de Janeiro, 7 de noviembre de 1901, 9 de noviembre de 1964).

33 comentarios:

Tuti dijo...

Emociona el viaje de entrar a tu laberinto y hallar el sentido de la imagen con nombre de mujer, mujer poeta además... Disfruto la música y siento que he hallado una voz poética y un espacio para volver.

Un abrazo,

Anna Francisca

"Justo Poe", seudónimo del poeta Frank Ruffino dijo...

Estimada Poetisa Anna Francisca:

Gracias amiga por tu visita. Bienvenida. Gracias por tus palabras de aliento, esto ayuda a seguir por este peregrinaje de las palabras iniciado desde siempre y sin término. Nunca terminará.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Rossi dijo...

Frank poeta:

Realmente espectacular. Me doy cuenta de tu versatilidad como poeta, de bajar, incluso a la antipoesía para subir luego a la soberana poesía. Texto totalmente bien trenzado y de profundidades metafísicas, por ello más allá de la comprensión, y por eso palabras para imprimirse en la hoja y estudiar a fondo esa magia que solo emerge de tu alma. Destaco estos versos:

"...escapas de tu presidio,
en fuga andas de la secreta muerte...".

"...y por ahí tenue haz de luz remonta
buscando esta fe sin renuncias...".

"Y advierto en tu Viagem
el aroma de un espíritu en cima,
de un ángel de caro precio
taladrando los fuegos del día,
el gris frío de las noches
por las cumbres
en tu vuelo de otro mundo
hacia mi desatado ser".

"...quizá yacías eternamente
y con esta invocación
te dejas estar pura...".

"...Olvidémonos de la Muerte".

Cierre total y magistral!

Besso,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Nuevamente gracias Rossi por tu valoración y opinión del texto, destancando siempre las partes que más te atraen, creo yo, del poema.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Katmarce dijo...

No conozco a Cecilia Meireles. Busqué en Internet y dícese ser una poetiza brasileña que murió en 1964. ¿Musa de tu inspiración?

Saludos,
Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com

Ananda Nilayán dijo...

Querido Frank, es un poema "completo" :)
Pero no puedo evitar una sonrisa cuando leo "muerte" pues ella vive más que nunca en cada verso y en esa visita transparente que te hace para inspirar palabra a palabra este gran homenaje de gratitud y empatía que haces con el verbo.

Un beso grande, mi amigo tico, que tengas una semana fluida.

Capitán Capicúa dijo...

Amigo FRANK, este poema llega a lo mas hondo de mi ser, anclandose a mí, revelandome alguna otra forma de vivir, o al menos otra razón, para mi la murte es muy dura, imagino que como para todos, pero, yo aun tardo en superar la muerte de un ser querido al cual nunca podré olvidar... Que mas quisiera yo, que se presentara ante mi, de la misma forma que el poema describe... Saludos, Capi.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga Katmarce:

Sí: sabemos que la poetisa Cecília Benavides de Carvalho Meireles es la más alta voz femenina de la poesía en lengua portuguesa y con ella van de la mano otros dos poetas vanguardistas brasileños: Manuel Bandeira y Carlos Drummond de Andrade.

A muy tierna edad ya es huérfana de ambos padres, tampoco llega a conocer a sus tres hermanos que mueren a muy tierna edad. Es criada por su abuela. Su primer esposo, el pintor portugués Fernando Correia Días se suicida en 1935, con él tuvo tres hijas. Un lustro después vuelve a casarse. Así, para ella, la vida no fue un lecho de rosas, mas la poesía y los libros desde muy corta edad llenaron esos vacíos y hoy es nuestra poetisa Cecilia Meireles, también gran educadora reformista y periodista, articulista de peso. Tras 14 años de silencio en 1939 aparece su poemario "Viagem", libro que la proyecta al más alto panorama de la poesía en su lengua.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Poetisa Ananda Nilayán:

La Muerte reina soberana en cada individuo (es cuestión de tiempo, jaja! Mejor reír...) solo podemos confabularla como especie y de hecho hay más nacimientos que defunciones. Sin embargo, Parca no puede extinguir la consciencia, el espíritu, esa esencia única de cada humano, así existir casi que es diametralmente opuesto a la vida, así lo veo, es mi particular deducción y sentir: existir es sin tiempo. Con la partida del cuerpo queda ese ser levitando en el cosmos como una entidad que nos es dable convocar, también en las palabras que ha dejado, cada vez que leemos con fruición, fe... pues se acerca ese espíritu de marca indeleble. Ahora los físicos de la mecánica cuántica no se quedan solo en la mera teoría: demuestran que un haz de luz puede ocupar dos lugares a la misma vez, la luz es materia, nosotros somos materia: tampoco morimos totalmente porque vamos multiplicados en infinitos universos paralelos! De ahí mi sobrada comunión y existencia con el espíritu que desee convocar. En este plano físico es como escoger una amistad y conservarla.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Capitán Capicúa:

Pues la partida física solo es eso: el final de un cuerpo orgánico, bilógico. La muerte así es relativa. Acostumbrados estamos tanto al apego material que no vemos ni percibimos la esencia de aquel ser amado, tan existente en espíritu toda vez que ya ha dejado su envoltorio y cobrado existencia ajena al transcurrir del tiempo, ya sin el acoso de la Muerte. Por eso representa un hándicap, para unirnos y existir con esos seres nuestros, interponer lo físico, que aquí es lo menos trascendente, aunque sabemos que la materia se transforma eternamente, a nivel espiritual permanecemos inalterados.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Wílliam Venegas dijo...

¡Qué digo yo que no haya dicho antes sobre cómo lo hace usted de bien, amigo Frank, cuando hace buena poesía! Sus versos me hacen sentir la emoción que me produjo –no recuerdo hace cuánto– el leer a Cecilia Benavides de Carvalho Meireles (como la has llamado en la respuesta a nuestra bien amigada Katmarce). Creo que fue mi Maestro Jézer González quien me llevó hacia esta poetisa de dolores líricos, qué mal, la memoria ya me juega la mala pasada de olvidar detalles que no debiera.

Mercedes Ridocci dijo...

Me ha impresionado profundamente esta poesía y el bello rostro de Cecilia Meireles. Me ha emocionado la forma en que se introduce en tu "guarida" de poeta:

"solo te presentas incorpórea,
delicada, volátil…
traspasando el cristal
de mi ventana,
la dura varilla
y cemento blanco
de estas paredes,
subiendo desde sus entrañas
trayendo contigo
el eco mineral de la tierra."

...y te deja el sabor de su ser.


Una belleza, de verdad.

Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Tampoco está muerta.
Digan lo que digan.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo escritor amigo William Venegas:

La vida, digámoslo así, no fue justa con esta gran mujer y poetisa (ya he relato a Katmarce porqué), sin embargo, y haciendo honor al refrán de "que no hay mal que por bien no venga", Cecilia sacó gran partido a su soledad de infancia y adolescencia, de ahí que su alma y espíritu sigan creciendo con más existencia que nunca a nuestro lado, de quienes la amamos y estimamos en grado sumo, situación misma con nuestra gran poetisa Eunice Odio.

Muchas gracias por hablarnos de tus días de tierna educación dirigido por tan gran y sensible educador (casi no quedan así).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa y bailarina Mercedes Ridocci amiga:

Haces dos días, al escribir este humilde texto acerca de esta lumbrera de la poesía universal, me dije: "son tan íntimas estas líneas que pueden muy bien caer en lo común y cursi". Aún hoy pensaba poner ya otro texto, mas la presencia y opinión de la poetisa colombiana Anna Francisca ("Tuti"),la escritora Katmarce, el sentido parecer del escritor Capitán, de la fiel lectora Rossi, y ahora, para rematar, de William, tú y el poeta Xavier (Toro), me han hecho desistir. Gracias a todos!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado amigo Poeta Toro Salvaje:

Exacto: algunos que desean vernos muertos no lo conseguirán si en vida hicimos votos espirituales a través del arte para que nunca estemos al margen de lo humano.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

MARILENE dijo...

Que belo! Aqui encontrei, além da homenagem à grande Cecilia , verdadeira poesia. Você é excelente com as palavras.
PARABÉNS! PARABÉNS !

FRANK RUFFINO dijo...

Graças amigo Marilene que valorizam seus próprios compatriotas do poeta Cecília Meireles. Bem-vindo a este humide site ou anti-poéticas linhas poéticas, conforme o caso.

Amizade e abraços fraternos em poesia real,

Frank Ruffino.

Simplemente Mirella dijo...

Un hermoso homenaje a quien fuera inspiradora de tus lindos versos..y aunque su vida no fuera un lecho de rosas, cumple muy bien los destinos de aquella flor que aún cuando ya no se encuentra presente su perfume nadie marchita..
bss..

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Mirella:

Bien descrito, poéticamente bien descrito al referirte a la poetisa Cecilia Meireles, cuya esencia es inextinguible.

Bienvenida a este blog y gracias por enlazarte.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Don Frank: veo que es usted poeta de los buenos y de los que están al margen de la "cultura oficial" y eso es bueno, porque no es usted un poeta oficializado. Lo leí en el blog de Generación Rebelde y vine a leerlo. Le ofrezco mi blog si quiere venir, pero no tengo tanto tiempo para actualizarlo y vienen pocos a mi blog. También le ofrezco mi amistad.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Yo me apunté como seguidora de su blog y de sus poemas y en el mío ahora hablo de Alicia Alonso con el Bolshói en Moscú, no sé si lo sabe usted.

Ricardo Miñana dijo...

No conocía a Cecilia Meireles, el poema precioso,
siempre es un placer pasar a leerte.
feliz semana.

Fernando dijo...

Excelente poema, amigo Frank: De vez en cuando necesito respirar esa palabra poética que de vez en cuando nos regalas. Un abrazo muy fuerte.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Casandra:

Cierto, amiga: los poetas oficiales, los salones oficiales, los poetas que viven pegados a la "teta" de lo público y de las editoriales del Estado me dan sarna en el alma. Así mantengo un bajo perfil, y al igual que el extinto poeta, erudito y académico mejicano Rubén Bonifaz Nuño -por ponerte solo un ejemplo, y cosa rara con el perfil de este vate-, solo leo o declamo en lugares informales, sobre todo en los bares con gente sencilla. Pasa que algunos no se explican cómo me ha ido tan bien sin formar parte de cenáculos literarios ni grupitos culturales donde solo se da mediocridad y "endogamia" poética, de ahí que los poetas “tallereados” de ahí nunca descuellan, tienen techo.

Ahora doy una vuelta por tu blog y opino del tema que anuncias.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Ricardo Miñana:

Gracias por tus palabras y visita. Qué bueno: ahora la conoces!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Fernando Jiménez-Ontiveros:

Y siempre es un placer tu visita. Espero estés bien allá en tu Madrid en compañía de tus amigos poetas. Ya imagino y casi siento el duro calor de estos días por allá.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Wílliam Venegas dijo...

Puñeta, amigo Frank, estás "arrasando" con mis amigas: Kat, Yeca y ahora Casandra. Cuidado, hasta el dios Apolo salió loquitico con Casandra.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

Bueno, arrasar no creo si son tus más fieles seguidoras, compartir la amistad sí que sí: sumar amigos a través del arte.

Abrazos,
Frank.

P.D. Casandra: Qué bien te hayas contactado con Mercedes Ridocci!

Laura Caro dijo...

Querido Frank:

Me gustó mucho este texto donde describes a la perfección esa sensación de que los que se han ido siguen entre nsootros a través de su legado.

Un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Laura:

Muchas gracias por la lectura y opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Gracias
poeta
por serlo
y ser mi amigo.
Que la tempestad de la inspiración te atropelle violentamente.

FRANK RUFFINO dijo...

Igual Casandra, hija de Príamo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

FEEDJIT Live Traffic Feed