Seguidores

martes, 22 de febrero de 2011

Poema protesta: De Costa Rica "y otros demonios"



Estas pesadillas en que la tasa
de cosas negras se cuadriplican,
hidra china invadiendo 
los flacos caminos de mi Patria, 
botas militares del Tío Sam
pisoteando nuestros bosques,
mancillando los cuerpos de mujeres y niños;
hidra china que mi espíritu verdugo
nunca llega a decapitar;
botas imposibles de tumbar
porque a fuerza de títeres
van Caín y Caín
y su “dictadura en democracia”
gobernando mi pequeña república
que nos prestaron los gringos
desde que plantaron bananas
y solo por eso tendieron las líneas del tren
para llevarlas a los puertos
del litoral pacífico y atlántico (sus puertos)
y por barco a la capital de su imperio:
fruta de alta calidad para vitaminar su sangre
y huesos impávidos
(el resto del producto malogrado 
sacia el hambre de los cerdos 
y el pueblo desnutrido.
Y de vuelta agroquímicos de experimento;
siniestras drogas con la bienhechora
etiqueta de “medicinas”,
y clandestinas “vacunas”
a la nación que para ellos
es  desde siempre solo de conejillos de indias.
Por eso en Tiquicia el cáncer es un amor,
el amor por nuestros muertos cancerosos
que podrían tenderse uno a uno 
cabeza con pies y cruzar El Charco 
y llegar cómodamente
hasta las mismas puertas 
de Auschwitz-Birkenau;
Bergen-Belsen, Treblinka, Dachau...
para coleccionar, en esos museos
de fatídicas memorias, el nuevo estilo
de fabricar holocaustos 
silenciosos y sin castigo).

Estas pesadillas en que la tasa
de cosas negras se cuadriplican
y la bota del Tío Sam es lustrada
con el Pabellón Nacional por Caín y Caín;
la misma bota que aplasta a nuestros hijos,
mujeres y sueños, también se limpia
con sus lenguas apátridas neoliberales
y cae en sus largos bolsillos oligarcas
el usual dólar de propina,
el abundante yuan de propina
porque el Estadio “Nacional” es tan chino
como la propia Muralla,
y  el chino no regala
un caramelo por amor:
a cambio mi frágil país ecológico
abierto a toda suerte de chucherías,
“alimentos”, “medicinas”…
tan nefastas como esta casta política 
de viles mercaderes subastando a la Patria
y empeñando el porvenir de sus hijos
a seguir esclavos labriegos y sencillos.

Estas pesadillas en que la tasa
de cosas negras se cuadriplican,
hidra china que mi espíritu verdugo
nunca llega a decapitar,
botas imposibles de tumbar…

***
Del texto inédito: ©"Náralit: poemas y antipoemas". © "De Costa Rica y otros demonios". Febrero 2011.

25 comentarios:

Ananda Nilayán dijo...

Es tremedo, Frank, y doloroso. Porque es verdad. Todo.
Cuesta tanto mantenerse digno entre tanto "poder" que mata y enferma, que a veces, ni el micromundo particular se salva.
Es un mal mundial. Estamos en manos de los malos. China compra deuda externa, Estados Unidos se hace nido (o forma una guerra para ello) y seguimos, unos peor que otros, es cierto, soportando sus excesos.

Un abrazo, podría seguir y seguir...

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima poetisa Ananda:

Muy, pero muy bien atinada estás respecto a este tema candente. Aquí inauguran el Estadio "Nacional" a fines de marzo: construido por los chinos y como "regalo" a Costa Rica. Casualmente y sin verguenza alguna, los diputados oficialistas y apátridas del Partido Liberación Nacional (en un tiempo esta agrupación adscrita a la Internacional Socialista, ahora solo tiene de etiqueta la socialdemocracia, y lo de liberación y nacional lo lleva mal porque se desdice grandemente en su idiología. El PLN ha sido tomado por neoliberales de la más espuria naturaleza)en estos días dan trámite expedito para aprobar el "Libre" "Tratado" de Comercio con China, y entrecomillo libre y tratado porque no es un tratado ni libre, solo de comercio nefasto con China, pues sabemos que con los chinos no se puede negociar: en la mesa se acuerda una cosa y hacen todo lo contrario al mejor estilo de Hitler. Para muestras un botón: la balanza comercial entre China y España es desproporcionada totalmente: España le comprar a los chinos 18.000 millones aprox. de euros anualmente, mientras que China apenas si llega a 3.000 millones aprox. (datos del 2007 ó 2008). España, un país de la CEE, grande y fuerte, diezmado económicamente por los chinos, Costa Rica, una pequeña y frágil república ecológica será barrida del mapa con tanta chuchería y productos contaminantes y que envenenan la salud de todos porque para nadie es un secreto que los artículos y alimentos chinos son de ínfima calidad y producidos a un costo humano terrible. Estamos en la boca del dragón, cogidos por esa hidra a la que los mercaderes neoliberales que nos gobiernan en esta "dictadura en democracia" (instaurada hace un lustro por los hermanos Rodrigo y Óscar Arias) le abren de par en par las puertas de la Patria, y esto porque la oligarquía en el poder establecerá pingues negocios con los marrulleros chinos (repito: no el noble y milenario pueblo chino, otra víctima esclavizada del sistema).

También le han abierto las puertas a los militares gringos con la excusa de que combatan al narcotráfico, si allá en su país del norte no lo utilizan para estas tareas: soberanía nacional pisoteada por la bota yanqui y lo peor es que gozan de inmunidad: aquí pueden matar, violar hasta niños y niñas y sin la posibilidad de ser juzgados en Costa Rica (ni que estuviéramos en los tiempos de invasiones bárbaras!). Algo muy bizarro y preocupante sucede en mi amado país. Y esto apenas comienza. Autodeterminación de los pueblos, soberanía en todas sus áreas: territorial, cultural, agro-alimenticia, ecológica... son conceptos que los neoliberales apátridas odian porque todo lo desean mercadear para su propio beneficio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas dijo...

Lo de "Caín y Caín" me parece una concepción genial sobre los hermanos arias. Gracias por el poema. Su claridad conceptual y su fuerza más bien épica que lírica me dan una gran energía.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado amigo William:

Caín y Caín: esta fue mi nueva ocurrencia: porque ya tuvimos a Abel: "Bajo el signo de Abel" (ex presidente Abel Pacheco, otro texto mío, y cuando ocupó la Presidencia en Zapote dije en ese poema, todo ilusionado e ingenuo: "Es la hora de Abel contra Caín/ de empezar a vivir bajo su signo de luz"...). Qué pobre tico más tontico y confiado era en ese entonces, allá en 2006, y don Abel, por ser un buen psiquiatra y labioso como él solo, reconocía, ya con el "toro" de la administración pública al frente, incluso, que no entendía ni un ápice de economía ni de asuntos propios de gobierno! Lo embarcamos con nuestro cándido voto y él nos embarcó a todos, zozobrando hasta el fondo del pantano de la inoperancia y la deficiente gestión pública. Jajaja! Pero Abel es un santo frente a Caín y Caín.

Abrazos,
Frank.

Cristian Marcelo Sánchez dijo...

Estimado Frank: Es un poema trágico, sin esperanza, denuncia suicida de un poeta consciente. Sin duda, el poema no es un arma, pero sí un espacio para reflexionar sobre la realidad, para desgarrar el velo de las apariencias. Y esto lo logras con una precisión implacable. Me gusto que compararas el genocidio sin fin de esta América mestiza con los campos de exterminio alemán. No hay duda, lo repito, el genocidio continúa.
Un abrazo fraterno, mi amigo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo amigo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Gustoso de recibir tu reflexión acerca de este humilde texto, que ya lo dijo William Venegas, es más épico que lírico por su naturaleza manifiesta de protesta directa y sin tapujos: "suicida", mencionas, y das en la mera cabezota del clavo hasta hundirlo en la madera de consciencia, aunque, al decir verdad, no peligra mi curul en el Congreso o puesto en el gobierno afortunadamente -jajaja!-: soy independiente, o trato de serlo lo más posible, pues no hay independencia absoluta en este puto mundo físico dominado por la especie humana.

Claro amigo: lo mandan a uno a hartar verduras y vegetales y están llenas de pesticidas y agroquímicos gringos que allá ni usan porque son prohibidos, y las medicinas pare Usted de contar!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

delfin en libertad dijo...

Me gusta tu poema directo e ingenioso, es parte de la libertad de pensamiento, de ejecutar, y expresar, la que aún tenemos derecho a manifestar en éste caso en la voz de un poeta.
Bien por eso! Abrazos!

guisela vargas dijo...

hasta los huesos cierto, tetrica realidad, y eso que somos el pais mas feliz del mundo je je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada delfín en libertad:

Lástima que la mayoría del pueblo se conforme con un poco de pan, circo y Shakira: una estrategia de este sistema neoliberal para tener adormecido al tico mientras se vende medio país.

Agradezco siempre tu certera opinión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Guisela:

Eso del país más feliz del mundo es una falacia inventada el pasado año. Esos estudios se pagan y son manipulados: ¿tú te crees semejante barrabasada? Seguro quisieron decir “el país menos triste del mundo” y luego, por unos dólares más le dieron vuelta a la tortilla para presentar todo más bonito y en consonancia con las aspiraciones de los neoliberales de este país que dominan todo los aspectos de la vida nacional de manera muy solapada y macabra.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

justiciapoética dijo...

Estimados: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Ya Frank lo ha manifestado de manera muy contundente en su texto y en estos comentarios. Costa Rica está perdiéndose en manos de gente inescrupulosa que solo miran los recursos del país como una mercancia. Es triste que nos engolosinen con un estadio chino para clavarnos el nefasto TLC con ese país esclavista y manipulador.

Abrazos y saludes,
Justo Poe.

Rossi dijo...

Muy pertinente poema y comentarios ahora que se está subastando todo en este país.
Besos,
Rossi.

Roncahuita dijo...

Me produce placer, emoción y rabia...¡Ah,mi nacionalismo, mi amor por esta patria vilipendiada y oprimida por los caínes de nuevo cuño! ¡Los punzás con tu poema!.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado y entrañable Justo:

Gracias por resumir la situación de manera tan patriótica.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Rossi:

Subasta es la palabra. Das en el clavo con solo una palabra.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Roncahuita:

Con tu claridad y profundidad de siempre. Tienes razón: debemos ser nacionalistas y no internacionalizar esta lucha contra los neoliberales: que cada país, como por ejemplo, Venezuela, hagan su lucha pues todos mostramos condiciones diferentes: aquí no hay mares subterráneos de petróleo, pero sí un tesoro ecológico a cuidar celosamente (el TLC con los chinos nos va a inundar de basura contaminante, y como somos tan co-chinos, pobres ríos y mares de la Patria!-. Al comandante Chávez y su revolución bolivariana se les persigue por esos ricos yacimientos. Chávez, Fidel... patriotas de antología, seres humanos con valores, no como estos "Caín y Caín" como les llamo a los hermanos Arias y su autonombrada y cínica "dictadura en democracia". Veremos, si no va Rodriguito en las próximas elecciones, a cuál títere montan en el poder. Aquí se está dando una especie de "PRI, neoliberal y salvaje".

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias doña Vilma Castro por su correo (mencionándote aquí te hago partícipe de esta sección de comentarios):

Para poder dejar comentario en blog debes primero abrir una cuenta en gmail. Aún así vale su interesante carta aunque quede en lo privado.

Abrazos,
Frank.

Haze dijo...

Por acá pasé a leer este poema escrito con corazón e hígado. No faltan razones por supuesto. Un saludo mañanero,

Haze

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Haze:

No cabe más que escribir así cuando el tema es candente e involucra sentimientos patrióticos. Ojalá nuestro pueblo salga a las calles, y si bien no hay razón alguna para echar a Laura Chinchilla de un plumazo, que fue puesta en el poder por los hermanos Arias (Óscar), si echarnos todos a las calles a protestar contra el TLC con China, minería a cielo abierto, aleteo de tiburón, declarar estafa al Estado costarricense por la construcción de la "carretera" a Caldera a manos de la española Autopistas del Sol (pero será difícil: es otro negocio de los neoliberales de este país con las cías foráneas, como lo es RITEVE...), etc.

Igual te deseo en esta mañana en Náralit ventosa y fresca, pero bien soleada.


Abrazos,
Frank.

Pepe Deapié dijo...

Deduzco de lo que leo que por tu país la sociedad civil también está como aquí en España: Dormida.

En fin, a veces las sociedades despiertan de golpe y de mal humor, mira en Túnez, Egipto, Libia, etc.

Aquí en España yo pienso que uno de los factores que influye mucho a este respecto es que la edad media de la población es alta.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Pepe Deapié:

Sí, amigo, falta violencia juvenil que exijan a las generaciones mayores, sobre todo las que gobiernan, poner las barbas en remojo. Creo, de todo lo mala y corrupta que es la política en nuestro país -España- José Luis Rodríguez Zapatero es el menos malo. Este Mariano –con sus también desgastados secuaces- y su obsesión con el poder me cae en las puras bolas (nunca le perdonaré usar la sangre de sus conciudadanos de los atentados del 2004 para capitalizar votos acreditándole la autoría a ETA, si aún no se habían enfriado las pobres e inocentes víctimas. Seguro es un genio a lo Sherlock Holmes para haber apuntado en minutos a la organización terrorista vasca, pero no es más que un payaso capaz hasta de chupar la polla de Rasputín con tal que lo dejaran saborear el poder real de ser presidente de Estado. Disculpa ejemplo tan bizarro, pero es que esto me enfurece. No sé cómo España no le ha cobrado semejante vileza a este espantapájaros que aún es presidenciable! España duerme el sueño de los inocentes!).

Abrazos,
Frank.

AnaR dijo...

Es muy positivo que los poetas desmitifiquen los supuestos "paraisos" que no existen, porque a menudo la realidad es bien distinta.

Un saludo desde España y nos leemos.Te enlazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada AnaR:

Pues pocos paraísos encontrarás entre mis humildes palabras más bien antipoéticas. Esos que siguen cantando a la luna, la amada, flores... mientras este violento paraíso nos consume con fuego los pies, es porque van en burbujas y por ello solo escriben pendejadas. No concibo la poesía si no es para blandirla, que aunque no es arma, pega duro en las consciencias de los corruptos y malditos que tienen de rodillas a la mayor parte de la humanidad, y la vida en general de este planeta.

Abrazos,
Frank.

Luz dijo...

Estimado poeta:

Un texto de guerrero, muy bien definido por alguien aquí "épico". Me sienta bien tu estilo y tus comentarios serios pero algunas veces pícaros y muy humorísticos, como los dejados en el blog de otro escritor costarricense. Me enlazo a tu sitio.

Besos y buenas noches,
Luz.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Luz:

Bienvenida a mi espacio que solo pretende aportar alguito al mundo del cual soy parte. Desde que escribo, hace ya 30 años, no puedo despegarme del entorno humano y sus dificultades creadas por el vil sistema económico que beneficia a unos pocos miles de lagartos a nivel planetario.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed