Seguidores

viernes, 21 de enero de 2011

© CUERPOS TOTALES



(1)

TE RECUERDO EN LA PARTE DE LOS VIEJOS RECUERDOS

Te recuerdo en la parte
de mis viejos recuerdos.
Dijiste que era yo un marino,
quedaste así pensándome
siempre, sin llegar a mis manos
de adentro,
de las de hundir la tierra
a cada palmo.
Y en ti –ahora en la parte
de los viejos recuerdos tuyos-
aún libero velas,
desato nudos a tu libertad,
te miro desde lejos
con anclados ojos.

(2)

HAS NACIDO CON LA PROMESA QUE AMARÍAS

Has amado con la promesa que amarías:
te precipitas a los primeros frutos,
anuncias la mala suerte del amor.

Y él recoge frutos caídos,
replica, dice que amar es una falacia.

Pero tú aguardas el amarillo que sabes
bueno a mitad de estación.

Entonces los precipitados y tardíos
quieren amar como vos sin preguntarte.

(3)

SABÍAS APENAS

Sabías de la campana
pero no qué la repicaba…
Te dije: “badajo”.

Y sabías del amor
pero no que lo repicaba…
te dije: “corazón”.

Y al final de la tarde
te escuchaste en campanario.

(4)

ETERNIZAS MI MIRADA

Eternizas mi mirada
hacia los bosques
y regresas a este
ruiseñor del canto
junto al ángel
que redime con panes
que cuecen los amantes.

Eternizas mi mirada
y la habitas con tus ojos.
Tú sabes mi trino
y sonido al posar
y mis ojos como
riscos de penumbra hacia ti.

No sabes cuánto
vuelo para encontrar!

(5)

EL AMADOR CONFIADO DE AZAR

Has amado bajo la lluvia
como un loco desnudo
y miras a ella
y ya no puedes subir al tren
que esperaste tres días
y luego no resulta con un café
de diez minutos porque no sintió
lo mismo, porque –la verdad-
para amar hay que gustarse tontamente,
aunque el café de diez minutos
se transforme después en diez año inútiles.

Quién sabe la baraja del amor!
Pero juegas y ríes
como un buen perdedor.
Al fin partes y juras que saldrías
a despejar la duda si vieras
otros ojos como esos,
lo juras y temeroso haces que duermes
para llegar a otra estación -la tuya-
tal vez la plaza del primer dolor
o la laguna de gris arena
donde descubriste los azules ojos.
sueñas, meditas que es transitar
el secreto para el encuentro,
por eso viajas, saltas del tren,
corres por las calles, buscas en cafés
y plazas, en los ojos de la noche te abismas
en bares y cines…
en todo lugar apuestas para el amor.

(6)

¿DE DÓNDE VIENE EL AMOR?

a Carmen Molins

¿De dónde viene el amor?
¿Del viento, del fuego,
del agua,
de la piedra, de una estrella,
de un fruto o vino
derramado en los labios?

Tal vez del sol alumbre el amor.

Tal vez del misterioso
negro agujero venga
o de las cenizas de unos seres
grandes y frenéticos
que inventaron amarse
para no aburrirse.

Quién sabe de dónde
viene el amor!
Cree saberlo el poeta,
la ciencia, el adivino,
o tú lo sabes si lo sientes
y eso te parece
perfecto y suficiente.

(7)

NO ESPERABA A LA LIBÉLULA

No esperaba a la libélula,
era a ti que vendrías
con la tarde, tal vez a la hora
en que el badajo
mueve por capricho.

No esperaba a la libélula,
no llegaste tú, no te aguardo
por la tarde en campanario
ni repiques de coincidir
los ojos, mirándote por donde
debías aparecer.

No llegaste:
eras la usencia que sabías
provocarías en mí,
era el mal de amor que debía padecer
por ser tú la hermosa.

Ella azul y alas como harmonía
de ángel en el aroma.       

No esperaba a la libélula,
ahora la espero con la tarde, al tañer.

(8)

ANUDAS LA CARICIA COMO UNA CONDENA

Anudas la caricia como un condena,
anudas tus manos como un fuego
necesario para el pan,
anudas los años para necesitarte
siempre, para no descansar
de verte, para no sucumbir
de ausencia, solo eso, la ausencia
de que no vuelvas a mirarme,
a llamarte por esos nombres
que tú y yo sabemos descifrar
cuando nos acosan los otros,
que no saben seguramente
nada del amor y del amar
cada momento,
aunque censuren envidiosos
la persistencia que no practican.

(9)

NO SE LLENAN DE LA TARDE NI DE ELLOS

a Antonia y Manuel

No se llenan de la tarde ni de ellos
ni su sed sacia el riachuelo
ni los prados para ovillarse,
tímida y pálida siempre la luna
en sus hombros musitando
y los caminos odiosamente cortos
y el reloj cómplice fatal
del término de hoy y verdugos
padre y madre, verdugos,
sólo vive en ellos el aire
del próximo respiro,
levedad de los dedos a la caricia
más ardorosa, miradas de hablar,
alas en el cielo como olas
dispuestas a estallar en inmensos
castillos que sólo ellos ven
y los frutos caen
sin milagro a sus pasos,
sus ojos son sólo eso,
los labios para anudarse
bien el amor, manos de fundirse
en vela única hacia un puerto
que sospechan tormenta
pero que callan ni quieren ver
para no perderse el viaje.

(10)

¿ QUÉ HAREMOS CUANDO ESTÉ LISTA LA CASA?

¿Qué haremos cuando
esté lista la casa
y su jardín al vuelo de las aves?

Escribe nuestros nombres
en el néctar,
deja tu pómez
en mi negro caminar
para no perderme el llegar a ti,
para avistar el risco
donde tiemblas ausente.

Sé la barca y los peces
de este dolido mendigo,
viste, amor, con tu hilo
para ser el vistoso
que en el prado vuela.

Está lista la casa y su jardín
al vuelo de las aves.

(11)

CUERPO TOTALES

Sin calendario
ni complicidad del reloj,
desprevenido,
inédito en nieves desiertas,
en hilos de aroma y miradas
que tiñen alegría y fiesta, AMA.

Sin dolor, rota mariposa
de agonía, ACARICIA.

A los alcores ingrávidos
del arco iris
y a veraneras escapadas
del alma, FUGA.

Púrpuras olas de fuego,
rescoldos
de otro amor, TRANSITA.

Sin promesas desesperadas,
si migramos unidas
las alas, ansiosas manos
de unir cuerpos totales, AMARÁS.

***

© Cuerpos totales”, texto inédito de Frank Ruffino compuesto por 40 poemas más.

31 comentarios:

sedemiuqse dijo...

ni tan siquiera he terminado de leer....

MarianGardi dijo...

Que bueno eres poeta.
Me gusta mucho tu estilo de cantarle al mundo sus sentidos.
Yo me los he bebido todos y me han faltado.
Oye a ver si un día me haces uno ehhh
Alguna vez me dedicaste algun verso si que lo recuerdo sì.
Un abrazo poeta del otro lado del oceano

sedemiuqse dijo...

Pero esta vez quería ser la primera en comentarte. Pensaba volver al instante pero no pude. Agradezco el poema y he de decirte que me ha gustado mucho. y como va siendo costumbre te dejo algo.

Nada sucede
Acurruco el amor,
cierro mis labios al frío de la noche
y dejo que se pose la quietud en mis manos para no romperme....
nada sucede
mientras los músculos abandonan mi mente
y se retuercen para recordarme
algo que olvidé en algún lugar de la mente
y sigo sentada en la nada
sosteniendo lo que queda en mis manos
y esperando en silencio la caída del grano que se demora...
mientras intento mantener el equilibrio.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Agradezco hayas inaugurado esta sesión de comentarios y más aún tu magnífico poema que ya guardo en mi carpeta de "regalos".

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poeta MarianGardi:

Sí, claro: una vez te dediqué un texto mío y con mucho gusto tu nombre adornará otro nuevo poema. Es un honor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

SILVIA dijo...

Fantástico, los he leído tres veces y me encantan.
"Eternizas mi mirada", que gran declaración de amor...
Un abrazo!!

PATRICIA PALLERES dijo...

HOLA FRANK, INTERESANTES POEMAS LLENOS DE ESTILO Y VIDA...FELICITACIONES!!

SALUDOS DESDE "RINCÓN DE AMIGOS"

PATRY

Cristian Marcelo Sánchez dijo...

Estimado Frank: Definitivamente, son poemas totales, llenos de vida, de profundas tonalidades. Un gusto leerte en estos hermosos días de verano.
Un abrazo fraterno, Poeta!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Silvia:

Gracias por tu visita y destacar esa línea (he estado mal con el servicio de internet, apenas pueda iré por tu sitio).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Más días preciosos en esta época del año. En otras latitudes no pueden decir lo mismo, es triste ver tanta calamidad en el "primer mundo" a causa del frío intenso.

Este grupo de poemas van más allá en número. Me sucede poco escribir una unidad de 50 textos de un tirón como con "Cuerpos totales". "Diablos alucinados", mi primer libro, del que hiciste un estudio crítico muy completo y que te agradezco, está conformado por cuatro poemarios y también los escribí en un día de resaca como si sufriera de una "hemorragia" del alma -jajaja!-: 93 textos totales.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Menta dijo...

Siento un dulce placer cuando me acerco a la buena poesía....y eso que pasaba sin querer por aqui.

Saludos.

Roncahuita dijo...

Siempre es un placer leerte.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Patricia:

Disculpa: no vi tu comentario, pues vine muy rápido al cibercafé y si no determino por la foto del participante, pues algunas veces se me va (apenas arregle mi internet te visitaré).

Gracias por tu opinión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Menta:

Es un gusto recibirte por este pequeño huerto de penas y que vengas con tu aroma positivo y buena vibra.


Gracias por tu opinión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Roberto Sánchez ("Roncahuita"):

También ir por tu "Generación Rebelde". Apenas arregle un problemilla con internet estaré visitando tu interesante espacio.


Gracias por tu opinión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Ananda Nilayán dijo...

Querido Frank,
Pr fin pude terminar de leer hoy, por eso no te he comentado antes.
1,2,7,8, son tal vez los que más me gustaron. Tienen un contenido que hoy siento más cercano a mi ánimo.
Pero te diré que todos los leí con sumo agrado y si hubiera mas en esta entrada, los habría disfrutado por igual.

Besitos, grandes y con olor a luna

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Ananda:

Son casi 50 textos de este estilo y tema. No doy más pues pienso mantenerlos inéditos en su mayor parte a ver si publico un libro. Gracias por destacar los que más te gustaron.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
TE RECUERDO EN LA PARTE DE LOS VIEJOS RECUERDOS:
Desatando nudos de libertad de ELLA..no anclas tus ojos sino que nudos invisibles os ligan más.
Maravilloso,como siempre!!
Mil besos!!

Antoniatenea dijo...

Querido frank, caballo desbocado!
HAS NACIDO CON LA PROMESA QUE AMARÍAS.
Ni antes ni después..el amor justo cuando es amor es cuando has de saborearlo.No antes ..no espués...sólo cuando el fruto está a punto y la palabra es amor y no otras falacias.
Me parece intenso de verdad!
Besos!!

Antoniatenea dijo...

Querido Poeta tropical y único:
SABÍAS APENAS:
No sabía ..nada sabía pero al oir las cmpanas ...sonaron alegres en su corazón al reconocer que lo sabía..y que lo había tenido que saber siempre!!Precioso..musicalidad..contenido..imagen ..todo!!

Antoniatenea dijo...

Frank, querido y explosivo poeta:
ETERNIZAS MI MIRADA.
Alguien hace que esa mirada sea habitada traspasando una eternidad de bosques..acaso sólo ELLA habita entonces en ti.
Me encanta!

Antoniatenea dijo...

Querido Poeta :
EL AMADOR CONFIADO DE AZAR.
Qué daríamos por unos instantes de ese elixir tonto que tan maravillosamente nos sienta, llamado AMOR...que hace que todo resplandezca como un tesoro y poco despuésmuchas veces se desvanezca como un sueño al abrir los ojos.
Una imagen singular y bellísima.
Un beso al azar!

Antoniatenea dijo...

Estimado Frank:
¿DE DÓNDE VIENE EL AMOR?
Y de donde vienen losniños...no...no me digas de la madre y del padre..dime el origen palpable del milagro ?....es el mismo mistério que el del AMOR...acaso queremos saberlo...a mi me gusta más la mágia!!
Un beso mágico!

Antoniatenea dijo...

Maravilloso y creativo amigo:

NO ESPERABA A LA LIBÉLULA
Me ha parecido tan bello, que me he sentado y me ha envuelto el azul de la libélula y el azul de tu pensamiento y me he sentido azul y me ha parecido que la libélula había invadido mi cerebro...o mi corazón...acaso hablamos de lo mismo.
Me parece fascinante!!

Antoniatenea dijo...

Frank,mi querido poeta:
ANUDAS LA CARICIA COMO UNA CONDENA
Atar ..atar para no perderse nada y perderse de lo demás y de los demás y de la nada y del todo ...qué bonitos esos nudos!!
Una pequeña joya, Querido poeta!
Un besito!

Antoniatenea dijo...

Frank, poeta de la tormenta tropical:
NO SE LLENAN DE LA TARDE NI DE ELLOS:
No son el futuro y el pasado nada cuando el presente es tan intenso..nada ha de venir ..nada pasó..todo acontece en ese momento eterno .
Grácias ..grácias por estar ahí, como amigo y poeta maravilloso a la vez.
Un besazo!

Antoniatenea dijo...

Querido Frank, aullador en la noche del trópico:
¿ QUÉ HAREMOS CUANDO ESTÉ LISTA LA CASA?
Cuando esté lista esa casa ese nido lo habitará la poesía ..tantas lluvias...tantas lunas..tanto azul..tantas estrellas ..tantos ruiseñores..acaso una inundación de poesía y de belleza hará desaparecer los ladrillos y la casa y el prado será sólo mágia.
Un abrazo y mis mejores deseos de que la mágia se produzca.

Antoniatenea dijo...

Querido y especial poeta amigo:
CUERPOS TOTALES:
Ama..acaricia ..transita...transitar pero sin anestesia es como es vivo transitar..se transita a veces como dormnido..como pena que se recorre..sin mirar,sin sentir..sin sentir que lo único que tenemos es este instante..Por eso tu canto a la vida me parece tan maravillosamente vibrante.
Un placer recorrer tus bosques, ruiseñor a veces, caballo desbocado, otras.
Un beso!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Antoniatenea amiga:

Tú sí que eres una auténtica "radióloga" de este sentimiento que nos diferencia de los millones de especies que habitan en este planeta (creo que los perros, elefantes y delfines llevan también esta capacidad). Tener tanta energía para dar tu opinión de cada uno de ellos constata eso que te digo. Por eso muchas y muchísimas gracias por tus valiosas opiniones: era lo que faltaba para darme por satisfecho en esta entrada y creerme que algo han de valer estos textos! (Las mejores piezas no las publiqué aquí por lo que deben ser bien explosivas en buenos ojos de amorosos como tú!)

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

delfin en libertad dijo...

Te he leído varias veces y siempre encuentro diferentes sensaciones mas allá de que cada palabra me maravilla y tengo, no sé por qué la impresión de encontrar algo diferente en todos los que nos compartes en esta entrada.
Fascinación imaginaria que libera y profundiza en realismos bellamente descritos. Ese libro lo esperaré ansiosa. Un fuerte abrazo!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada delfín en libertad:

Disculpa, hasta ahorita leo tu comentario. Muchas gracias por permear tu alma y recibir mis humildes textos. Cuando publique este libro serás la primera en recibirlo autografiado.

Abrazos,
Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed