Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

© Un texto un poco profético

"El grito", de Edvard Munch", 1910.

El pasado 12 de enero de 2010 fue un día extraño para mí: Náralit mostraba un clima agresivo, como pocas veces sentido por mis convecinos. Esa noche, en la tele del bar, me enteré del terremoto de Haití, pero el fluido eléctrico fue jorobado por el viento huracanado y se hizo la oscuridad. Todo era un caos y así continuó hasta el día siguiente. Marché a casa, aunque en la cantina siguió el alboroto y la diversión bajo la precaria luz de una lámpara de emergencia. A la luz de una candela escribí este texto, un retrato de la situación de mi pueblo y el mundo vista por los ojos de un antipoeta replegado en su pequeña habitación. Mi pesar y estado de ánimo era tan sombrío y negativo, que hasta vaticiné que seguro Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, nos declararía la guerra en este 2010: no lo hizo, algo peor: invadió parte del territorio costarricense (al mejor estilo de Adolfo Hitler cuando empezó a expandir su agresivo imperio de 12 años) y ningún político de este régimen fascista neoliberal de los hermanos Arias movió un dedo utizando la fuerza como única respuesta a acto tan poco civilizado del gobierno nica, y así hasta la fecha. También hablo de otras situaciones mundiales en sentido muy general, pero lo mismo ha sido el año de Ahmadinejad, presidente de Irán, puesto nuevamente en las portadas mundiales de los periódicos y los medios por querer lapidar a Akineh Mohammadi, una inocente e indefensa mujer, esto basándose en la injusta y desfasada ley coránica impuesta en los libros de los viejos patriarcas (desde donde, junto al Antiguo Testamento bíblico, la desigualdad de género se impone hasta nuestros días, y todo en nombre de uno o dos dioses). Igual ha sido el año del Comandante Hugo Chávez, pero esto en sentido positivo: la Revolución Bolivariana de Venezuela sigue viento en popa luchando por la justicia social y económica y la autodeterminación de los pueblos. Hoy subo este texto nuevamente. Si alguno desea leer los comentarios de quienes acudieron a leer y opinar a esa entrada originalmente, pues pueden hacerlo a través de este enlace: http://poetafrankruffino.blogspot.com/2010/01/una-noche-especial.html Ahí encontrarán varios comentarios, entre ellos, los de las poetisas y poetas amigos: Carmen Molins ("Sedemiuqse"), Fernando Jiménez-Ontiveros, Luissiana Naranjo, María Bote y Paloma Corrales, todos españoles, excepto mi estimada amiga Luissiana.


© SUMIDO MI ENERO EN UNA NOCHE DE COPAS

"El grito", de Edvard Munch", 1910.

Sumido mi enero en una noche de copas,
gotas amargas; para variar, la rocola tartamuda;
llego al tope del crédito, me petrifico en la tele:
un país pierde doscientas mil almas 
en pocos segundos de baile
pero nadie se dará cuenta hasta el otro día. Ahora la gente baila,la gente ríe, la gente es mala, las putas toman medidas urgentes poniendo todo en baratillo, 
mientras aquí el viento apenas joroba todo.
Así todo, marcho a casa y enciendo una candela,
saco de la nevera el arroz, lo como frío;
con razón siento latigazos en el vientre,
trato de aplacarlos acabando una cerveza en dos tragos,
desde el cuarto de mi madre nerviosos rezos,
los perros del barrio se han vuelto lobos,
y nada asoma por el cielo, ni luna ni estrellas,
solo nubes vertiginosas traspasan este pueblo
y son puñales fríos y siniestros.

Por las paredes y el techo del largo pasillo
mi sombra gigante y temblorosa
es una macabra marioneta;
al fin llego a mi habitación,
pego el cabito de vela en el suelo,
me echo la manta sin desvestirme
pensando en el fin del mundo,
que este año será Iván, Hitler,
Rasputín, Osama y Obama,
Ahmadinejad; seguro hasta Ortega
nos declarará la guerra en un inédito
arranque de estupidez…

Echado en medio del limbo
no puedo pensar en Dios,
“Dios no existe” aunque a madre
las oraciones la durmieron dulcemente,
la linterna entre sus manos aún encendida,
los lobos blasfeman, el cielo sin luces,
las nubes de Damocles fugadas de un Hades lejano
sitian el pueblo…Como sé que esto va a durar
concilio el sueño, nada sueño, y quiero no despertar mañana. 
(Texto inédito, enero 2010).

30 comentarios:

Alexánder Obando dijo...

Me gustan mucho ambas cosas juntas. El oema y la introducción que nos hacés. Tus dones narrativos no pasan inadvertidos. ¡Lástima que no los explotás más!

Por cierto, ¿cómo es eso que te vas a vivir a España!

delfin en libertad dijo...

Tremendas letras entre lo cotidiano y una realidad que lamentablemente atropella. Un abrazo!

Mercedes Ridocci dijo...

Me has sumergido en ese clima gris. He comido frío arroz, he deslizado mi sombra por ese pasillo, me he acostado sin confiar en nada, en absoluta soledad, no queriendo despertar mañana.

Un abrazo y buen poema.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado poeta y escritor Alexánder amigo:

Gracias por tu valoración de ambos textos. Bueno, hombre, algunas veces escribo cosillas sin ninguna pretensión, igual que lo hago con los textos "poéticos" y no me ha ido mal hasta la fecha. La "poesía" es desde siempre, desde la escuela y aún no doy en el clavo, aún no encuentro el Santo Grial de la Poesía a como la escribió Esquilo (por eso me siento cómodo autodenominándome antipoeta). Sófocles decía de este bardo algo así: “Él sabe hacer las cosas bien y no se da ni cuenta”; ese día en que las palabras serán mágicas y surtirán hasta un efecto curativo en el alma y espíritu de muchos y de ahí al cuerpo. Seguro, entonces, con estas aspiraciones nunca encontraré la rebuscada Copa.
Sí, casi es un hecho que me voy para España en marzo o abril, al pueblito de Frigiliana donde intentaré montar algún negocio para darle vuelta a una platilla, porque si la guardo en el banco la devoro en tres meses, dado que no es mucho. Cambiar de aires es pertinente, sufro únicamente porque dejaré a mi anciana madre de 84 y a mi pequeño hijo Octavio de año y medio (en “Escenas de la familia de Frank Ruffino en América” subí una foto que me hice con él hace unos días, aunque con la cámara de la computadora. Es un niño blanco y rubito, muy listo además –la imagen mía de pequeño-. Sobre mis otros dos hijos, también se me da, mas ellos van encaminados en la vida, pues tienen 15 y 25).

Aprovecho esta coyuntura para desearte, y a tu familia, un feliz final de año y un Venturoso Año 2011.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Ya sé que allá, en tierras del Tío Sam, echarás de menos la Navidad de Tiquicia, pero, bueno: siempre toda decisión tiene sus costos. Con dinero viaja uno cada tres meses a su país, pero no nos queda otra cosa que espaciar esos encuentros para tiempos ($$$) más propicios.

Cristian Marcelo Sánchez dijo...

Estimado Frank: Es un poema que se las trae entre manos, oscuro, indeciso, a veces, violento, juntura entre la intimidad más honda, y el exterior, el mundo de lo real o ¿del sueño? Me ha gustado mucho, espero seguir leyendo tus poemas. Si he estado ausente, tengo que echarle la culpa a la compu.
Un abrazo fraterno y poético en estas fiestas navideñas o saturninas.

Laura Caro dijo...

Hay apagones del alma que duran mucho más que un día.
Me gustó pasar por aquí y enredarme en tus letras reflexivas.
Un abrazo, Frank, amigo.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa delfín en libertad:

Nos atropella a todos esta realidad, no hay rincón del planeta que se sustraiga a la realidad artificial y por ello ficticia del hombre (contra Natura). Todo es muy bizarro aquí y creo es peor ser rico en esta dimensión pues las "hienas" abundan y el millonario siempre anda con miedo de ser atropellado (jajaja!).

Te deseo paz y felicidad en estas fechas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Mercedes Ridocci:

Un lujo que venga de ti tanta empatía con estas sencillas líneas que solo pretenden hacer un retrato lo más fiel posible de la realidad, por ello, asumo, es impresionista bajo esos parámetros artísticos. Claro, no guardan la luminosidad de lo cotidiano que impregnaban en el lienzo esos gloriosos franceses de finales del XIX: solo el instante sombrío de unos minutos vividos y vívidos en ese infausto 12 de enero de 2010, inolvidable.

Abrazos en estas fechas especiales y deseándote lo mejor para el venidero año,

Frank.

sedemiuqse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Has dado en el blanco: tu descripción del poema es exacta al momento que lo originó en mi alma tomando como materia una realidad caótica de la cual no se puede sustraer uno: "Es un poema que se las trae entre manos, oscuro, indeciso, a veces, violento, juntura entre la intimidad más honda, y el exterior, el mundo de lo real o ¿del sueño?".

También estuve como un mes sin compu, pero ya arreglé ese problemilla, y digo problemilla, porque seguí escribiendo con mi lapicero, como antaño. Lo malo sería no poder escribir, ahí sí que preferiría despacharme de este mundo.

Poeta amigo: Te deseo feliz final de año y Venturoso Año Nuevo 2011!

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa amiga Laura Caro:

Son apagones involuntarios. Al no ser autómatas somos un todo con el exterior, y de ahí, con un poquito de arte, se pueda dar unas cuantas pinceladas y dejar impreso en el "lienzo" algo de nosotros y de cualquier momento.

Lo mejor para ti y tu estimable familia allá en Madrid en este año 2011,

Frank.

Rossi dijo...

Herma: Aunque me acuerdo del texto, opino como el escritor Alexánder: buen resumen de un año desde la óptica de un antipoeta, o poeta...

Besos,
Rossi
p.d. Saludos a todos, especialmente a Laura y Carmen.

FRANK RUFFINO dijo...

Gemela:

Muchas gracias por revalidar este texto y el saludo a mis amigos.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Aunque borraste comentario, gracias por la lectura del texto que bien conocías desde hace casi un año, pues fuiste la primera en opinar en aquella ocasión.

Abrazos,
Frank.

Ananda Nilayán dijo...

Me uno desde aquí a todo el sentimiento sombrío que destilan tus palabras, Frank. Lo que me indigna, porque ya me indigna, es ese pasotismo colectivo que yo achacaba a este país pero que se ha extendido por el planeta. Hablo de que vemos la injusticia a diario y no hacemos nada, hablo de las tragedias humanas y medioambientales y no hacemos nada... se miran y se sigue bailando.
Todo lo han orquestado muy bien y ya el hecho de pensar está siendo una rareza entre algunos.
Si, a veces uno se va a dormir y ya no puede ni soñar, sólo desear que mañana, al menos, sea un día más amable.

Besos, Frank y gracias.

sedemiuqse dijo...

Hola Frank. ¿qué podría yo aportar como comentario a tus poemas? muchas veces llego y guardo silencio, a veces no me es necesario ni leer porque siento nada mas ver una letra. el amor, el dolor.... y digo veo y también siento

Estoy al lado de lo que ha escrito Ananda Nilayán , incluyo que nos quieren hacer creer que vivir en un mundo a igualdad de oportunidades, en un mundo donde nadie muera de hambre.... son utopías. Pues no creo en utopías, El pensamiento es creación.

Besos y amor
je

sedemiuqse dijo...

Lo siento se me olvidaba besar a Rossi.
Y ya de camino os deseo a todos muy felices momentos.

Besos y amor
je

MAR dijo...

Queien fuera adivino....y beber amor y pasión en una copa de vino....
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Ananda:

En esta aldea global la masa humana actúa al unísono. Las leyes del mercado dominan y crean un ser insensible, consumista, despistado con lo que no le atañe a él, algo como "estando yo bien que se jodan todos". Ese día en ese bar creo solo yo me di cuenta de la gravedad del asunto, y aunque las noticias preliminares no hablaban de tantos muertos, sí imaginé serían muchos, muchos más, pues la catástrofe provenía de un país muy pobre y siempre la Madre Natura se ceba con el más débil.

Abrazos y mis mejores deseos para ti en este 2011 que se avecina,

Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Pero hay que luchar por las utopías, las mismas de Jesucristo. Ya ves: nadie aprende de las enseñanzas de este hombre, nadie sigue sus mandatos porque todo lo que él recomendó los religiosos lo practican al revés, y si hablan de Jesús es para seguir con su $farza$.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga MAR:

Los adivinos nunca atinan el gordo. Si fueran tales no necesitarían trabajar tanto engatusando al semejante, y así también podrían evitar la muerte propia y de sus seres queridos alertándolos de la hora y el lugar (esto en caso de muerte accidental o criminal).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...lo olvidaba Carmen: gracias por dejar tu nuevo comentario.

Frank.

Jorge Torres Daudet dijo...

Frank, aun a toro pasado, lo que narras duele, duele desde esta nación a la que hacen paradisíaca los hechos que describes, y tanta comodidad incomoda de gozarla.
Un muy feliz año, en el que deseo que tus proyectos se cumplan de la mejor forma.
Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Jorge Torres:

Gracias amigo por la lectura del texto. También espero en este 2011 puedas realizar grandemente tus proyectos literarios y personales.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Charo Bustos Cruz dijo...

Te deseo lo mejor para éste año que está comenzando.

Que el 2011 traiga solo cosas buenas,

Dios bendiga tu hogar y familia,te deseo

mucha salud y amor en abundancia.

Espero que sigamos compartiendo visitas y sentimientos...

tu amistad es unos de los regalitos que me deja este 2010.

Besos y abrazos de mi corazón al tuyo.

~Charo Bustos Cruz~

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Poetisa Charo:

Estos bellos sentimientos tuyos para mí y familia te los devuelvo multiplicados por mil.

Claro, también considero que es gran ganancia sumar un amigo o amiga, y eso ya es un excelente regalo de Año Nuevo.

Abrazos fraterno en Amistad y Poesía Verdaderas,

Frank.

Silvia Meishi dijo...

Paso por aquí para desearte un feliz año. Espero que este 2011 venga cargado de buenos momentos y de muchas alegrías.

Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga escritora Silvia:

Eso mismo te deseo allá en nuestro país común.

Abrazos y besos,
Frank.

Antoniatenea dijo...

Hay algunas noches donde cielo y tierra nos aplastan y nos reconocemos atados y torturados mientras los demás bailan y todo está en nuestra mente ...son noches terribles... y a Haití le tocó un horrible momento como esa noche maldita pero REAL ...no como nuestro sueño..y entonces sólo te queda intentar lo imposible...que todo sea justo...que todo se equilibre..pero, y aunque todo sea imposible..el poeta tiene que gritar..rasgar..romper y señalar el dolor...PARA ESO ESTÁ EL POETA..!!
Un besazo, Frank!!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Antoniatenea:

Qué buen concepto has escrito de la naturaleza del poeta! Por ello te considero, además de buena narradora, una potencial poetisa: tu naturaleza inquieta y sobrehumana así lo dicta. Tienes todos los elementos, pasa que seguro no has tenido tiempo, has sacrificado mucho en pos de unas metas que has logrado trasponer con creces. Por fortuna eres joven y con esa vitalidad tuya la nueva Antoniatenea va emergiendo, eso he notado desde que nos conocemos hace menos de un año.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed