Seguidores

domingo, 14 de noviembre de 2010

© Creación de un mundo paralelo





a C.

Somos imaginados por esos seres que imaginamos. Frank Ruffino.

Pedazos de fósforo echas de tus palmas
como semillas en sementeras
donde Uno extravió cosechas,
que eran de palabras
y de promesas para los amorosos
(palabras y promesas entre nosotros).


En esas largas líneas transitan trenes,
desiertas soledades nunca vistas
en las profundas tinieblas de Homero
que presentía aguas azules movidas en el aire.


Y el Dador replicó su hazaña
en mundos contiguos
recorridos por la saliva de musas tejedoras
de historias para existir seres
(ahí toda arena es diamante).


También en tales lares
arropadas almas buscando sombras
contra su estrella,
almas como berberiscas
levitando en sus bestias
en un extraño e inconcluso lamento,
y más allá, verticales océanos de colores
taladrados por delfines de fuego.


Altos espíritus negros de poderosas
alas fosforescentes tocaban el tiempo
deteniendo aleatoriamente episodios,
mas era para ellos como un juego de niños.

***
© Del texto inédito: "Poemas evocados por Carmen Molins" (Segunda parte. Las primeras evocaciones las escribí a principios de este año que nos deja, y se recogieron en "Sangre armada" que obtubo en agosto pasado el primer lugar en el "Certamen Nacional de Poesía Brunca 2010", auspiciado por la Universidad Nacional de Costa Rica). 

28 comentarios:

sedemiuqse dijo...

fRANK.... El POETA FRANK RUFFINO. Todo, cualquier cosa que yo dijera quedaría tan pequeña ante este poema, que mejor no digo nada. Y sigo sintinedo.

Besos y amor
je

sedemiuqse dijo...

Quise decir: "sintiendo"

Besos y amor
je

Ananda Nilayán dijo...

Como buen mundo pararlelo, está repleto de evocaciones y profundidades.
Yo me quedo flotando en este universo que no se intelectualiza... se siente.

Besos, muchos

sedemiuqse dijo...

MOLINOS DE VIENTO
Las estrellas que miras
Ya no están.
Suenan las palabras repetidas
que se pegan al viento
rozando aspas de cualquier molino.
Tierras movedizas se tragan
el vino de dioses que sueñan
con dioses mayores
sobre el mundo de la ilusión
cuelga un puente que no deja de moverse.
No habrá misterio en tus labios
y tus ojos serán el túnel que cribe
miles de miradas suicidas
extrañamente caídas
sobre la faz de la tierra.
Limpiar las paredes del templo
no basta
las motas de polvo
han quedado pegadas
y a pesar de su débil apariencia
han calado el muro.

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Bueno, al igual que el texto "No es búsqueda" que aparece aquí, y replicando a tu poema "Búsqueda", también "Creación de un mundo paralelo" viene por inspirarme en uno de tus poemas, universos pequeños pero infinitos (¿me contradigo? Ahora la física cuántica nos alerta de maravillosas cosas. Si lográramos dominar ciertos poderes en nosotros muy ocultos y que se nos resisten por no hallar el acceso, puerta hacia ellos, realizaríamos cosas como las que hizo aquel hombre hace dos mil y tantos años, a lo que llamamos milagro).

Ahora con tus "Molinos de viento" haré lo propio. Siento inspiración, un caminito, atajo, se me abre en el alma...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Ananda amiga:

Ese mundo paralelo viene de las palabras, creo la palabra y poesía si fueran suficientemente puras y elevadas nos harían levitar y mover objetos, trascender este mundo físico... Estamos intentando -al menos yo- de crear fórmulas "mágicas" que me permitan viajar sin moverme de mi tosca silla. Algún día leerás, o también leeré de tus profundos textos, cosas que no buscan tanto la estética, sino atajos espirituales hacia mundos que están ahí y que por no verlos no significa sean inexistentes. Somos imaginados por esos seres que imaginamos.

Por supuesto, Carmen, a quien dedico este texto, va muy avanzada. Siento también que en nosotros la poesía es solo una buena excusa, un vehículo hacia cosas intangibles pero ciertas.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Puse de epígrafe en este poema esa frase que me salió de contestarte.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadas Carmen y Ananda:

Olvidé deciros que mi poema "Edén sin dios en una orilla de Andrómeda", también es de este grupo. Mirando ahora esa entrada me doy cuenta que no lo consigné así al pie del poema.


Este otro poema es de ese grupo, pero bajo un subtítulo: "Imaginero amargo". Se los comparto aquí:

RITUALES A LA LUZ PRIMERA

Intuir idénticas cosas al amanecer.

Sin afectación alguna
con tal milagro despreciado
por nosotros, superiores entes,
fugaces sombras
ofrecen sus parabienes
a la luz creciente.

Arranca el ruido asimétrico
de las máquinas
como una parte
que faltaba de esta
irrealidad conjuntiva;
adelantados tres pasos
por la acera resbaladiza y húmeda
va el silbar de Fausto
y su repertorio definido
del trágico virtuosismo
de su alma.

Enderezo huesos,
estiro músculos,
froto manos
y las echo sobre sublimes poemas,
de los mejores,
que el noctámbulo ángel
ha colgado este marzo
con exclusivas féminas.

Cierro el ritual, ajeno
a los cavernosos rezos
de la celda contigua
donde mi Creadora
capitula con un améeeeen.

Apagado el vocinglero arbóreo
y el inicial empuje del mundo
retorno a mi pasivo lecho
confiado de ganar a la luz.

FRANK RUFFINO dijo...

Con ese título, "Imaginero amargo" me salió, sin querer, un poemario.

Abrazos,
Frank.

sedemiuqse dijo...

bello Frank

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias.

Abrazos,
Frank.

Jorge Torres Daudet dijo...

Frank, este poema, como algún otro que te he leído, es como si hubieras llevado al teclado parte de sueños que has vivido. Los sueños, para mi, son la puesta en escena de la imaginación lúcida, que los sueños ensombrecen y deforman; casi un delirium tremens "benigno".
Tu gran imaginación y riqueza en la palabra nos hacen revivir esos sueños.
Un abrazo, amigo.

Mercedes Ridocci dijo...

Me he dado una vuelta por la derecha de tu blog.
Veo que has ganado premios, algo que no me sorprende, tienes un estilo propio, profundo, comprometido y valiente, un poco surrealista diría. Tus palabras no son fáciles, pero me sumergen en un mundo onírico, lleno de imágenes evocadoras, y eso para mi es el arte.
No quiero que me cuenten historias, quiero que me revuelvan las tripas, que me cuestionen, que me evoquen.

Algo en lo que se caracterizan mis comentarios es en subrayar versos que me llegan especialmente, en este poema han sido:
"En esas largas líneas transitan trenes,
desiertas soledades nunca vistas"

Un abrazo y aunque estés lejos, a ver si encuentras un tiempito y te pasas por mi "casa"

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Mercedes Ridocci:

Me alegra recibir tu tiempo y palabras para referirte a este texto y valorar lo que escribo. También por destacar esas dos líneas.

Ahora con igual entusiasmo iré por tu casa.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo Poeta Jorge Torres:

Ojalá siempre tengamos todos delirium tremens benignos y podamos ver que nuestros sueños son reflejos de nosotros mismos y nuestra realidad.

Abrazos fraternos en Amistas y Poesía verdaderas,

Frank.

reltih dijo...

fulll texto, muy bien pensado!!!!
un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado reltih:

Gracias camarada por pasar y apreciar mmi escrito.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TORO SALVAJE dijo...

Los mejores viajes son los que hago sin moverme del sitio.
Con el cerebro y el corazón se puede dar la vuelta al mundo.

Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Toro:

...y esos viajes no cuestan un dineral ni debemos soportar las inclemencias del clima y otros males humanos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

SILVIA dijo...

Por causas varias, no puedo pasar por aquí tanto como quisiera...pero no me voy, sólo tardaré más en visitarte.
Un abrazo!!

Wílliam Venegas dijo...

Cada vez tengo menos tiempo para visitar cada blog amigo y hasta para atender el mío. Pero aquí siempre vendré como labrador a la tierra. He reapsado hoy sus poemas, aún los que ya había leído lo confirmo: es usted un maldito poeta maldito en la mejor prolongación de la palabra. Sos bueno, Ruffino, para escibir y poetizar –al menos–, sos una excelente mala conciencia. Gracias. Ah: esta frase la seguié utilizando con vuestra venia: "el principal
platillo de los ricos son las clases bajas"; aunque me gusta más al revés: "La clases bajas son el principal platillo de los ricos" o más directamente: "los pobres son el alimento de los ricos". Lo que sobra a los ricos, que es mucho, es lo que falta a los pobres para tener una sociedad más justa (no digo igualitaria, pero sí incluyente).

Wílliam Venegas dijo...

Hay algunos errores de dedo por ahí, perdone, escribí al vuelo volando.

Andrés Díaz Castro(Andestdi) dijo...

Frank, leer tus poemas es siempre una fiesta para el espíritu, una belleza sugerente que no podemos dejar de lado, nos agiganta y achica y derivamos en relámpago. Muy bello amigo, quisiera tener el tiempo suficiente para volver más a menudo por aquí. Un gran abrazo desde Canarias.

José María Alloza dijo...

Estimado Frank, me ha gustado este recorrido por los mundos paralelos. Saludos.

Antoniatenea dijo...

Me invitas a pasear por mundos paralelos donde contemplo trenes solitarios con gentes solitarias en mundos inhabitados ..aremas de diamante, musas que tejen historias..No me cuesta contemplar tus delfines atravesando verticales océanos de colores..
Me extasio observando toda esas escenas mientras paseas conmigo..y luego me queda ese amargo saberse de un mundo más donde los inexistentes dioses juegan a un juego terrible e infinito en nuestro mundo y en todos esos mundos contiguos que me presentas:

"Somos imaginados por esos seres que imaginamos"

Simplemente, eres genial creando.
Mi admiración más absoluta y mi cariño.

carmeloti dijo...

Me encantó, los creadores de mundo, los mundos creados, las criaturas, los creadores, vericuetos fantasticos para volar cuando la rutina mata y la esperanza ahoga.

Por Ulises, o por el personaje más cómico, o el personaje de drama mejor creado, nadie sabe donde es el inicio y fin de la creación, misterio para sabios, mofa para necios y solo visible cuando se siente y se muta y trasnforma dando vida a otros.

FRANK RUFFINO dijo...

Silvia, William, Andrés, Carmelotti, Antoniatenea, José María...

Disculpen: vendré a contestar cada uno de sus comentarios. Se me fundió el disco duro y me queda un poco difícil atender el blog.


Abrazos,
Frank.

Mar dijo...

Mundos paralelos... Interesante.

Sueños... Benditos sueños.

Un abrazo.

FEEDJIT Live Traffic Feed