Seguidores

viernes, 8 de octubre de 2010

© Retrato urbano

 




Con gestos de chimpancé
la drogadicta solo se maneja 
por sus instintos, 
algo así como un piloto automático 
evolutivo: 
rasga la bolsa verde  
y saca filosos huesos de chuleta de cerdo, 
los lame con devoción 
mientras su mirada perdida en el vacío 
se posa en mí sin definirme 
(también soy inexistente para ella); 
sus pelos renegridos y tiesos, 
una suerte de busto al aire, 
los dedos saliéndose de lo que fueran 
unas Nike…

El semáforo cambia a verde 
y antes de perder esta visión 
por el normal arranque  
desenfrenado del carromato, 
un chorro de humo negro 
cubre a la mujer primitiva 
desapareciéndola.

***
 
© Del texto inédito de Frank Ruffino: "Poemas confesos", 2003.
 Gráfica de esta entrada con fines ilustrativos.

27 comentarios:

Fernando dijo...

Has impedido que desaparezca trayéndola en tu poesía. La libraste del humo negro y la diste una vida nueva. ¿Qué harás ahora con ella? Un abrazo, admirado poeta Frank Ruffno.

Mercedes Ridocci dijo...

Siempre he sido sensible al mundo marginal.
Me gusta que hayas hecho un poema a esta mujer, aunque sea triste y real.
Un abrazo

Ananda Nilayán dijo...

Todo un zarpazo que a diario se deja ver por las calles siendo casi un elemento más de ellas.
Duelen estos versos como nos duelen las personas que queremos y están así.
Muy buenos, Frank, y como colofón, el humo negro. Así es.

Un abrazo grande

Marisa dijo...

Has retratado ese mundo
que no todos quieren ver
en la mujer chimpancé
cubierta de humo negro.

Un gran poema lleno de verdad
y sensibilidad,

Un gran abrazo

Roncahuita dijo...

Me ha tocado mi sensibilidad.Es en realidad una imagen que los ticos intentan ocultar estúpidamente con el cuento de que somos pura vida y la Suiza centroamericana.

Laura Caro dijo...

La poesía nace muchas veces en esos instantes de la vida en que algo que para el mundo pasa desapercibido se nos imprime en el corazón.
Este en particular lo has reflejado con maestría en tus letras.
Me encantaron.

Fabio Zoroa dijo...

La piedrera no desaparece detrás de la cortina de humo, en realidad nunca estuvo allí.

Nieves dijo...

Triste realidad la que nos has traido en tu poema de hoy, pero así es la vida y la poesía debe reflejar el mundo que ve, que muchas veces es bello, pero otras veces no lo es tanto, desgraciadamente. Un abrazo fuerte,

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Poeta Fernando Jiménez:

Ya con este ser humano hice lo que debía hacer: recogerla en mi alma que es algo simbólico -el poema no la sacará de su indigencia mental, mas sí la expondrá al mundo en toda su miseria y dolor-, así también lo hago con todas las mujeres del mundo como ella: sumidas en las drogas y alcoholismo más punzantes. Mujeres invisibles tras un chorro de humo negro, así la sociedad las invisibiliza. Quizá ella siempre fue abusada por los hombres y ahora es lo que es con toda razón: las drogas la "liberaron" de su infierno, mas cae en uno más profundo y sin salida posible en la mayoría de los casos. Ya esta persona es de difícil rescate, posible sí, pero poco probable vuelva a ser normal.

...Perder la fe en un ser humano es perder la fe en nosotros mismos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada amiga escritora Mercedes:

Creo si todo un buen porcentaje de humanos nos hacemos insensibles con nuestros semejantes, pues iremos cayendo en una suerte de "nazismo" y puede se susciten cosas tan atroces como aquellas acaecidas apenas 65 ó 70 años (menos del tiempo de una vida).

Gracias por tu solidaridad con esta muchacha de mi escrito.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Poetisa Ananda:

Me dice un religioso de estos que debe existir gente así para que sean nuestro espejo, "así lo quiere dios", espeta. Estos individuos no pueden dar un paso sin hablar de su dios: cabronazos! Y no hacen nada por los desvalidos ni siguen a Jesús, hombre de impulsos y de acción.

En agosto publiqué aquí este antipoema junto a otros. Habla algo de esto:

EL MUNDO AL REVÉS DE JESÚS

a Marian Raméntol Serratosa

12:21 p.m. de esta, repito, aburrida
tarde de sábado; la suma de esos
números me trae algo:
la edad en que, dicen, murió Jesús,
treinta y tres años,
pobre muchacho
y nadie te hace caso para nada,
dices blanco, y todos ellos
a coro: negrooooooooooooooo!

***

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

SILVIA dijo...

Estoy con Fernando: ¿qué harás ahora con Ella?
Sería bueno saberlo... piénsalo.
Un abrazo!!!

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Marisa:

Ante la miseria y dolor humano la mayoría aplica la ley del menor esfuerzo: voltean su mirada hacia el cielo o cualquier lugar, rehuyendo por comodidad o porque, por una extraña razón, se sienten amenazados. Mínimo debemos ver y permearnos de esa situación espantosa, cada quien desde su trinchera aporte su pizca de polen a la colmena humana creando sensibilidad y llamando a la consciencia colectiva que parte de cada individuo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado camarada Roncahuita:

Desde hace varias décadas a los ticos nos tienen en una nube. Esta realidad malsana es arquitectura de estos maleantes políticos que adormecieron y domesticaron nuestros sentidos con la finalidad de que, como pueblo, no chistáramos mientras depredaban todo aquí.

A través de estos medios de comunicación, gratis y eficaces, que son los blogs, nos vamos saliendo de ese cuento de hadas creando consciencia y opinión pública. Esa es nuestra tarea: tu espacio Generación Rebelde, éste y otros más de Tiquicia lancemos duros "misiles" a tales gorrones sinvergüenzas que solo vienen a servirse de la Patria en plato grande los muy lagartones (no hay cara en qué persignarse con estos putos de la chingada grande).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa Laura amiga:

La poesía debe tener el cometido de hacerse útil al hombre de hoy. Aquella expresión antigua y su manida temática del amor a la amada o amado, ya nos resulta de odiosa y desprendida frialdad con el semejante, en momentos en que este mundo se nos vuelve a revolver y da claras señales de que podríamos encontrarnos a las puertas de una nueva conflagración mundial, esta vez con pequeñas armas atómicas en manos de terroristas moros. Eso inició en setiembre de 2001 (excusen a esta ave de mal agüero). Ojalá esté errado.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada poeta Fabio:

Ni yo para ella (inexistentes el uno del otro).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Nieves:

En este mundo actual cada vez hay más seres egoístas y consumistas, para ellos una mujer como de la que habla mi sencillo texto prosaico, es inexistente, y si se les pone en su camino le pasan por encima sin reparar mucho en ella: un obstáculo más a salvar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Silvia:

Bueno, ya le respondí a mi buen amigo Fernando, seguro no determinaste mi comentario.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

Cuelgo este comentario aquí que hice en La Huella del Ojo (http://lahuelladelojo.blogspot.com/) del crítico de cine William Venegas, en su penúltima entrada. Ahí un anónimo con seudónimo me insulta de manera muy baja y William, a quien creí mi amigo, deja tal insensatez y sí me suprime el derecho correspondiente a responder en su mismo estilo. Aquí les va el comentario, y disculpen el lenguaje procaz, pero este tipo se lo merece por cobarde y rastrero porque también interpreto sus palabras como un oprobio a mi familia y Santa Madre de 84 años:

Santiago Espada Borbón de la mierda grande (este es el enlace del árido blog del cobarde que no tiene entradas desde hace dos años, como que solo lo usa para atacar a los hombres de verdad: http://santespada.blogspot.com/):

Mi comentario en "La Huella del Ojo":

Seguro usted insulta y degrada bajo seudónimo, porque si ese fuera su nombre real, pues gran payaso: te queda grande!

La maldita religión degrada al hombre. Tres o cuatro santulones católicos como usted no hacen verano. De frente me gustaría topármelo para darle su merecido por bocazas GRAN HIJOEPUTA! Algunos se equivocaron conmigo y usted no va ser la excepción. Seguro no me conoce bien, o cree que soy un finito de esos solo por mi muy noble apellido Ru-fino y por tener un blog exitoso basado en una vida real exitosa con publicaciones y premios en mi corta trayectoria pública. Soy muy real, y antes que medirme en las palabras con una basura confundida y adoctrinada de su calibre (un tullido espiritual y disminuido síquico a todas luces), prefiero ir directamente al grano y a puro puño darle una paliza de antología. El tamaño de un hombre igual que yo no me importa -ni modo, no es un león-: "el perro no es por su tamaño, sino por como pelea". Ya saben de mí en las cantinas de San José. Puede ir al Bar La embajada donde nuestro coterráneo, el propietario Alfonso Pereira y preguntarle por mí. Seguro dirá: "Ah, Ruffino, el poeta de hierro". Jajaja! Eso después de darle gusto a un negro de dos metros que llegó a atemorizar a todos. Hablo con hechos. No pido espada ni mosquete para el duelo, no cabronazo: a puro puño le voy a cerrar ese hocico pestífero de puta de armarito.

Frank Ruffino.

FRANK RUFFINO dijo...

Seis veces dejé este comentario en el blog de William Venegas y seis veces lo borraba al instante. Después se quita de la manera más espectacular Y NUNCA SUPRIME EL COMENTARIO DEL PENDEJO QUE HABLA MAL DE MÍ Y DE MI FAMILIA. O..., hay otro administrador de la Huella del Ojo, y el William que conocemos de leal y honrado no es tal?

Ananda Nilayán dijo...

Frank, jajajaja, qué bueno!!!
Así es: cada uno con su tema. Un cura siempre hablará así, aunque hay otros que vaya tela... ayer me contaban de un cura dijo en misa que estaba bien adoptar niños, pero que como los propios, nada mejor.
Bueno, consiguió que una mujer, que no puede tener hijos y lleva años de tratamientos fallidos se salga de la iglesia y se meta de lleno en una asociación que ayuda a niños huérfanos.
Tu poema es verdadero: todos dicen negro, nadie escucha y todos piden sin estar dispuestos a ceder ni un mínimo en sus deseos.
Vi un letrero en una calle de Huelva durante años: "Pare qué me llamais "señor señor" si luego no escucháis? Firmado: Jesucristo"

Un abrazo

Ananda Nilayán dijo...

Acabo de leer lo del comentario que te censuran dejando el otro: qué mala la envidia!!!
Lo fácil es hacer daño, lo difícil reconocer a las personas en sus mejores dones y admirarlas.

"La envidia es la máxima expresión de admiración"

Besos enormes

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Ananda:

Claro: ese tipo me sacó de las casillas porque es un cobarde que sale de no sé dónde y, con la venia de William Venegas, insulta mi apellido y a mi familia de la manera más burlona y rastrera: ENVIDIA PURA, jajajaja!

Gracias amiga por el apoyo contra esa basura cobarde y ensombrecida por pendeja.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Meulen dijo...

Saludos poeta
sin dudas hay muchos seres en todas las calles del mundo que nos dejan recoger ( al sensible ojo humano) su dolor ...ellos están allí para recordarnos que las injusticias sociales y los abusos desbordantes del ser humano son patente de esta humanidad en decadencia...

te dejo mis respetos!

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga Meulen:

Sin lugar para la dubitación: vivimos, no los últimos tiempos que auguran desde siempre esa sarta de tullidos espirituales y cuasi disminídos síquicos de las religiones, sino por nuestro propio egoísmo y amor al dinero. Deberíamos acabar con la religión, la politica y el sistema económico actual y empezar a trabajar con un sistema general y de simple aplicación por el bien de toda la Humanidad. Claro, amiga, esto es una utopía ruffiniana, y primero nieva en el Sahara.


Abrazos,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed