Seguidores

jueves, 16 de septiembre de 2010

© Este sentir en la cuerda floja



Este sentir en la cuerda floja
percibe el abrirse
y cerrarse
de las fauces
más abajo en el turbio estanque

que espeluzna más precisamente por eso:

por no avistar las fieras

torciéndose los dedos

para que uno dé un paso en falso.


Este sentir del alma, espíritu,

como quieran llamarlo

los complicados

y amigos de lo abstruso,

venía con un defecto

del cual no advirtieron a mi madre

en el alumbramiento;

por lo menos algo se hubiera hecho

para endurecerme en mis primeros años,

y sería hoy un tipo próspero y querido,

no este ser ambiguo que adolece

de las necesarias garras
de acero
para despedazar el mundo

y a quien se ponga por delante.


Este sentir agujereado

por sus cuatro costados

hace lágrimas, sangre, insomnio
...
devuelve casi siempre necedades,

cosas comunes

que pueden dejar el paladar

amargo en los demás;

pero apuesta y aspira siempre

ser como libélula

o morpho
angelical por las frondas;

en todo caso como sabemos
del negro aquel

que en el cuadrilátero
bailaba cual mariposa

y picaba como abeja.


***

© Del texto inédito "Poemas confesos", San Joaquín de Flores 2004.

33 comentarios:

Mercedes Ridocci dijo...

¡Que bueno y desgarrado poema!
¡Que manera de desnudarse frente al mundo!, admiro esa valentía.

Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Mercedes:

Te agradezco ser la primera en leer y opinar sobre este texto de 2004, que, como muchos, tengo acomplejados en un cajón y que ahora decido publicar en este formato de blog.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

LUANHA M.G dijo...

Bellas letras el poeta al desnudo
sin adornos sin mascaras...simplmente él
con su sentir agujerado por desdenes
que hacen se siente en el precipicio pero aun asi pica como abejon
mejor dicho se pica!!
saludos Frank
nos leemos
LUA

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga LUANHA:

Gracias por tu atinada reflexión.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

Amigo Frank y admirado poeta. Muchas veces he tenido yo mismo ese pensamiento. ¿Por qué no he sido educado en la fortaleza, en el egoísmo personal? Me han creado sensible, delicado, sin darme las herramientas vitales para triunfar en este difícil mundo de competividad, aceptando todos los embates, no aceptando la confrontación, no queriendo hacer daño ni a las personas ni a las cosas. Luego, con los años, he comprobado que, al final, el mundo nos devuelve lo que hemos entregado. No es necesario que vivas compadeciéndote, eres un triunfador a tu estilo, y nos estás ofreciendo belleza y calidad a raudales con tu poesía. Esta entrega tuya te devolverá la posibilidad de seguir creando, comunicando, amando, compartiendo. Un fuerte abrazo, Frank ab imo pectore.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Fernando amigo:

Sí, no fui formado para ser un hombre de negocios salvaje que se come el mundo, ni tampoco tú: por ello, y excusa este dicho de un no creyente pero que ejemplifica magníficamente esta situación: "dios los hace y ellos solos se juntan". Así te considero mi amigo por tus altas calidades humanas y artísticas manifiestas. Pero seguro a diferencia tuya, no fui criado con sensibilidad, solo como cualquier ser común y silvestre. Mi padre participó muy joven -19 años, herido en Teruel- en la Revolución Española, tenía su manera de pensar y de criar a como él podía a pesar de ser inteligente mas carente de ambición, en este sentido no me legó muchas cosas porque nunca pensó fuera a ser alguien o hacer algo en este vida (perdí dos años de escuela porque asimilé todo lo que él me decía: "tú no sirves para el estudio, lo tuyo es trabajo". Asi terminé a los 13 años la primaria. Luego en tercero de secundaria algo evolucionó aquí adentro y me convertí en el mejor de la clase. Me gradué a los 18 años y trabajé nueve años más en el negocio de mi padre, no fue hasta los 27 pude accesar a los estudios universitarios marchando a la capital). Su papá lo crió como un mulito en el trabajo familiar: en Tomelloso llamaban a mi abuelo "Paco de los coches" (Francisco García Morillo), cuando vino el transporte por automotor mi abuelo no hizo caso de los consejos de clientes y amigos y se quedó con el sistema viejo a punta de mulas, de llevar mercaderías de la estación del tren a los establecimientos comerciales del pueblo. Fue la debacle, tanto económica como personal de mi abuelo, pues se derrumbó y se despachó del mundo. Muy duro todo. Mi progenitor aplicó todo el sistema viejo conmigo: rudeza, cero sentimientos, trabajo y trabajo en el negocio de abarrotes -cero paseos-...

Yo me hice solo y fui reconstruyéndome a lo largo de la vida: trabajé de guarda de seguridad durante mucho tiempo para pagar los estudios superiores, en ferreterías,túneles hidroeléctricos, etc. Mi madre es muy culta pero fue una esposa "modelo" clásica, a la antigua: chitón ante el marido!

Aunque nunca contraje nupcias por mis creencias, tengo tres hijos varones: 26,15,1.7 meses -aunque no estoy con ninguna de estas madres de mis hijos, la última, del más pequeño, me duró cinco años, hastiándome de los tontos celos y posesión, nada parecido a ejercer la palabra AMOR-, y un nieto varón de 8 meses aunque tengo 45 años. Rompí cadenas familiares ancestrales y soy un padre muy amoroso y positivo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fernando dijo...

No cabe duda, amigo Frank que, como dice un refrán, "las puertas se abren desde dentro" Tú has abierto las puertas de tu vida con una sinceridad que te ennoblece. Todo lo que cuentas tiene un nivel personal tan elevado, que doy gracias a los dioses por haberte encontrado. Si vienes a Madrid, que quizás alguna vez suceda, y yo viva por entonces, aquí tienes posada y hospedaje. En Torrelodones, mi pueblo, hay varios poetas que, a través mis comentarios te conocen y leen tus poemas. Tu estilo de escribir es tan personal que nos agrada muchísimo. Puede ser que tus premios afecten tu manera de ser, pero no pierdas tus estilo, tu personalidad. Aquí seguiremos leyéndote y te daremos el premio más importante, el de nuestra amistad. Un abrazo muy fuerte ab imo pectore.

FRANK RUFFINO dijo...

Fernando amigo:

Serían, entonces, sentires parecidos o casi iguales: también llevo muy en alto tu presencia en mi espíritu, como luz guía en la noche infundiendo valor y esperanza. Así tu amistad sincera y buena.

Por supuesto, iré a Madrid alguna vez y pueda estar en tu pueblo para conoceros personalmente y llenarme de esa vibra positiva tuya, de tus amigos y del ambiente propicio que los convoca.

También puedes venir a mi casa a quedarte un tiempo y conocerías "Náralit" y verías las particularidades de esta tierra sembradita de volcanes, como si fueran centinelas de algo sagrado...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Barbara Himmel dijo...

...qué puedo agregar yo despues de todo lo expuesto excepto el hecho de decir ue has sido avasallado por ti mismo..y ha quedado un entrada mas que humana y entrañable...,si todo el mundo se mostrara tal cual tu lo has hecho,sin máscaras ni tapujos,yo dría sin filos,ni noches no cortaderas...si amar acaso fuera tan sencillo como la palbra lo dice,y no con tantas complicaciones casi absurdas ...cuasi utopico sería todo ..o sería tu eden Tilarán???
un besazo!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Bárbara:

Siempre trato de ser franco conmigo mismo, así con los demás no tengo problemas en decir lo que pienso si me piden opinión.

Repito lo que decía mi progenitor: "La vida es bella, los feos somos nosotros". La mayor parte la humanidad es religiosa aunque sean muchos los dioses -así pelean entre ellas y cada una argumenta tener al dios verdadero-, aún así la Tierra se inclina cada vez al desastre, casi todo por factores humanos: religión, política y economía corruptas y degeneradas. Entonces: dónde quedan las religiones y sus absurdas creencias que han divorciado al hombre de todo hasta casi de sí mismo? Creo si todos llevaran una vida espiritual libre, sin tanta regla ni cosas estúpidas e incoherentes que seguir, otra cosa sería esta Tierra y sí, se acercaría más a un paraíso, y no el prometido después de muertos (tamaña estafa planteada a los tullidos espirituales). Cómo detesto las religiones! Solo la cristiana si siguera a Jesús sería todo muy justo y bueno.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Silvia Meishi dijo...

Estimado Frank:

Estoy impresionada por la sinceridad que has mostrado, no solo en el poema, el cual embriaga de fuerza, sino también en los comentarios. Creo que no es nada fácil desnudarse ante los demás, aunque, como yo siempre digo, escribir, ya sean poemas, relatos o diarios, es la mejor terapia para conocerse a uno mismo y para darse a conocer.
Has demostrado que los comentarios pueden ser tan importantes o más que las entradas, pues de ahí surge el entendimiento y la amistad, y es donde quizás, podamos mostrar más recovecos.
Poco más puedo decir, solo que me ha encantado empezar la mañana de esta manera.

Un abrazo

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Silvia:

Dices todo justamente: mi propósito es el debate de ideas en que expongo mi humilde y simple concepción de las cosas en este planeta; los textos, poemas o antipoemas casi una excusa, pues no publico todo lo que escribo en mi blog, sino solo aquello que no se le resiste a este formato tan dinámico y expedito (escritos que tal vez, no necesariamente, vayan algún día a aparecer en un libro).

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Hermano: Impresionante el final. Toda una metáfora del triunfador, que debe ser delicado pero contundente: "Sed manso como paloma y astuto como serpiente".

Besos,
Rossi.
p.d. Muy interesante también los comentarios cruzados entre el poeta Fernando Jiménez y tú, un disfrute como dijeron por aquí.

MAR dijo...

Nadie dijo que los sensibles...no teniamos fuerza, no???
Besos para ti poeta.
mar

Manuel Adlert dijo...

Frank, si me gustan tus poemas es porque emanan sinceridad. Nos muestras tus heridas, tus cicatrices, tus dolores ..... pero lo haces de tal forma, que cuando los leo, percibo la belleza en la forma y en el fondo. Ese es mi único principio moral: buscar la belleza. Ella nos redime de todos nuestros males.

FRANK RUFFINO dijo...

Gemela:

Bien barajado!

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga MAR:

Exactamante. Un gusto verte de nuevo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado pintor amigo Manuel Adlert:

...Como es tu vida porque no deseas más nada que el arte: he ahí el gozo puro, no como el estrés del avaro para quien acaparar -oro, tierras, mujeres, lujos, casas, objetos, coches...- no tiene fin siendo siempre infelices. Eso mismo: el arte nos redime de la esclavitud común de los hombres, nos da una estatura moral especial y una existencia plena.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Cristian Marcelo Sánchez dijo...

Estimado Frank: es un poema muy hondo y sentido, desgarrador y humano, me encantó lo de morpho angelical por las frondas, extraña, extravagante y hermosa.
Un fuerte abrazo fraterno desde Los Desamparados

Ananda Nilayán dijo...

Querido Frank,
Pasa que muchos nacen para ser auténticos, para no seguir lo establecido y entonces vienen los dedos acusadores y tratan de sepultar bajo culpas y sensaciones extrañas el brillo único que dicho sea de paso, todos poseemos.
Asilvestrado, valiente, brillante... así te veo y te siento.
Por supuesto la vida no es fácil, una cuerda floja, cierto, un fragil equilibrio. A veces ganas dan de pedir el libro de reclamaciones por no haber venido con un manual de instrucciones.
Pero yo me alegro tanto de leerte y saber que estas cerquita...

Un abrazo

Roncahuita dijo...

¡Leerte es toda una experiencia espiritual y estética! Gracias.

FRANK RUFFINO dijo...

Ananda amiga:

Ese "libro de reclamaciones" lo tienen a un brazo de distancia los creyentes de cualesquiera dioses inventados para este planeta: apenas sufren un entuerto o les pasa algo a sus seres queridos, pues, toma, la pegan con su dios! Sabiendo que llevamos todo desde adentro, el poder de la destrucción necesaria -su Satanás-, el poder de la construcción necesaria -su dios-. Ese tal libro hipotético, pero que tiene efectos reales, pues la mayoría escribe en él alguna vez en su vida, es la mayor pendejada espiritual del ser humano porque nada de malo hay en la muerte, es una etapa final de un ciclo biológico perfecto y lleno de gracia: al final volamos, amiga mía, volamos como las morpho hacia la eternidad revonándonos en un ciclo de energía inacabable aunque algunos físicos teóricos de la cosmología manifiesten que llegará un instante cuando el tiempo sea muy viejo y las estrellas vayan apagándose como las vidas, entonces solo oscuridad reinará. Pero qué va: no me creo esa teoría porque la energía solo se transforma infinitamente. Y de ser así, habrá otros big bang, otros inicios.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

Tu visita y opinión siempre me dan confianza para seguir por esta senda común de las palabras que nos convocan a ambos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Roncahuita:

Con un ron Cahuita para tertuliar mejor. Jajaja! Gracias amigo atlántico!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Ricardo Miñana dijo...

Aun recuerdo cuando de jovencito me quedaba hasta las 4 de la madrugada para ver el combate de Cassius Kley despues Alí.
has escrito un bello poema.
es un placer pasar a leerte.

Que tengas una feliz semana.
un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Ricardo:

Gracias amigo por tus palabras. Los que pasamos de los cuarenta -como bien apuntas-, siendo niños o jóvenes, hacíamos cualquier cosa con tal de ver a Mohamed Alí en combate. Para mí la cúspide de Alí fue la pelea que sostuvo con George Foreman en Zaire, creo, en 1973. Contra este gigantón aplicó la estrategia de cansarlo recibiendo golpes a diestra y siniestra, después, sabiendo que Foreman tenía poco aire del tamaño esfuerzo, pues, empezó a bailar como la mariposa y a picar como una abeja. Un héroe este "gladiador" negro.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Wílliam Venegas dijo...

En todo caso, es mejor sentirse en la cuerda floja que bailar la cuerda floja. Amigo: son cosas distintas, y lo distinto es siempre diferente. Yo también me uno a un ron Cahuita. Pero no olviden el chifrijo.

MR. MC.DONALD dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Willey:

Esto del ron y el chifrijo deberá apurarse, no sea vaya uno a palmarse y después llegue mi espectro a jalarte las patas pidiendo un trago del buen ron Cahuita y un chifri de bar El Cruce.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Juan Carlos Mcdonald:

Claro, amigo, gracias por tus palabras y por enlazarte. Ahora voy a tu espacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

MAR dijo...

Besos para ti y una linda semana.
mar

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga MAR:

También besos para tí y mi deseo que pases una semana colmada de dicha día a día.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Querido Frank:
Ese sentirse en la cueda floja..ese sentir del alma que no se siente alma..que no se siente inmortal...que cree necesitar garras para despedazar el mundo cuando es necesario...pero que con su verbo lo despedaza de verdad!!..ese sentirse en la cuerda floja pero no, desde su arte, que es la poesia, la cuerda floja lo hace fuerte.. grande..Ese sentirse agujerado por los cuatro costados..pero no!!!..porque como le has dicho a Manuel Adlert, el arte os aisla y os engrandece y es el mejor chaleco salvavidas, mejor coraza que la de acero...Puede dejar en los que te leen los labios llenos de miel o un paladar amargo segun la libelula quiera picar..
Me ha parecido duro y pleno, brillante y arrebatador!! Siempre son diferentes y maravillosos tus poemas!
Un beso!

FEEDJIT Live Traffic Feed