Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

Antipoema prosaico: Entrevista al Poeta de Hoy



En 2002 declamando en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, durante la presentación de mi primer poemario "Diablos alucinados". Como una anécdota más de esta cultura del guaro, les diré que, esa noche, después de los feos y odiosos actos formales (nunca más volví a leer en público ni a acudir a una actividad de estas) varios poetas y poetisas abusamos tanto del vino (¿cuándo no?) que a dos más y a mí nos echaron de ese "sagrado" recinto cultural en camilla de la Cruz Roja. Jajajaja! Taxi gratis y cómodo hacia mi apartamento de San Joaquín de Flores, donde seguimos bebiendo dos días con sus noches.

-Gráfica superior: el reconocido poeta Laureano Albán mostrando sus dos tomos de "Enciclopedia de Maravillas".


ANTIPOEMA PROSAICO: ENTREVISTA AL POETA DE HOY

al bardo Humberto Garza

Reportero: -¿Es usted familia del delfín?

Poeta: -Bueno, no precisamente, pero mi alma mide 11 campos de futbol.

R: -… ¿Entonces en esa mega cancha juegan los mejores equipos y se lucen las actuales luminarias?

P: -La extensión es una imagen, pero si solicitaran mi infraestructura para realizar el campeonato mundial con gusto la cedería a la Humanidad.

R: -¿Y en dónde albergaría sus poemas mientras los fanáticos abarrotan su grandiosidad de alma?

P: -Por el momento van de viaje; de todos modos desde hace lustros andan fastidiados y necesitan un
relax, repensar las cosas, replantearse su vocación...

R: -Ah, comprendo…Usted alquila su alma como una cancha de futbol cinco.

P: -Bueno, en mi
Náralit decimos que la necesidad tiene cara de perro. No puede uno pretender subsistir a pura poesía. Es más, la mayoría de vates asumen el costo de impresión de sus libros, después ofrecen sobornos e intimidan para que los lean.

R: -Si de algo no pueden quejarse los de su cofradía es que cuentan con una miríada de certámenes poéticos internacionales y en esta industria España es su capital.

P: -Sí, yo he mordido algo de esto.

R: -Mordido… ¿son familia los poetas de las hienas? Disculpe tan fea comparación, es que los crecientes rumores…

P: -Primos segundos no más. Aún no he podido agarrar un buen hueso. A través del internet unos hacen mucho
lobby con la créme de la créme cultural de los países, mas éstos apenas si pellejos dejan a los poetas de la periferia. La situación espeluzna y deprime. Mire mis cicatrices: bitácora de vuelo libre, a lo que salga con garras y colmillos.

R: -Qué duro, qué panorama! ¿Pero es su caso específico así de patético?

P: -Bueno, estoy dentro del panorama, no puedo sustraérmele. Imagino que soy como todas.

R: -¿Todas?

P: -Por la primada con las mentadas fieras…

R: -Ah. Pero, volvemos al principio: los delfines son más naturales, no se desgañitan por ser famosos, y vea usted, aparecen a cada instante en la tv, internet, videos, periódicos, calcomanías, llaveros, camisetas... realizan impecables y sublimes acrobacias y hasta establecen clínicas donde hacen las veces de fisioterapeutas, sicólogos y curan o alivian enfermedades que la ciencia médica no puede tratar exitosamente. Tan místicos embajadores de la buena voluntad que resulta imposible no amar estos genios del mar!

P: -Efectivamente, más nobles y exitosos que los poetas de esta tierra. Acepto eso. Los delfines saben que son las estrellas de la actualidad.

R: -Qué sucedería si a empellones encerramos a usted y a todos los de su especie en una jaula y el mundo los ignora por una semana: cero publicaciones, cero alabanzas, cero infladas de ego gratuitas, cero recitales de verso libertino, cero festivales, cero concursos, cero premios...

P: -No sé el desenlace. Solo introduzca su brazo entre los barrotes tratando de sobar el lomo de alguno de nosotros. La prueba es gratis…

R: -En ese caso prefiero una película de Alfred Hitchcock, menos
suspense.

P: -Usted fue el del ejemplo. Es mejor no confrontar a los poetas de hoy. Uno no sabe qué reacción pueda suscitarse después de semejante
reality show tras desenmascararnos.

R: -Por último: En Costa Rica uno de su tribu deseaba ganarse el Nobel de Literatura…

P: -Amigo, amigo, amigo… deseos son deseos y la mayoría de ahí no pasan. Mi desiderata desde niño es procurar establecer algún encuentro alienígena del tercer tipo, aunque sea lo mínimo, un “hola poeta, aquí estamos”. Y míreme, cada vez peor: hasta el contacto humano me están negando!

R: -Pero este bardo tico fue épico: compuso enciclopedias de maravillosos versos para terminar de convencer a los duros pingüinos de la Academia Sueca. ¿Qué pudo pasar?

P: -No sé si será la versión oficial, mas cuentan que un día
Laureado leía al pie de su biblioteca (pletórica de sus libros y pesados trofeos) y desde arriba cedió una tabla…, precisamente esa que sostenía sus dos maravillosos tomos de wikipedias. No murió, pero la parte del cerebro donde se localiza ganas e ínfulas se vio seriamente afectada. Ahora es como un niño, no recuerda ni ambiciona nada.

©Frank Ruffino, texto inédito de "Antipoemas", 24 de abril de 2010.

49 comentarios:

wílliam venegas dijo...

Me encanta la ironía, me encanta. Frank, ¿sabía usted que yo también nací en Heredia? A esa ciudad le debo el quererla y añorarla. Pienso en volver pronto a vivir allí, de Fátima es mi familia. Ahora leo sus textos con más cuidado, para que me entren más agudamente a mi inteligencia. Me extrañan las tensiones entre escritores (poetas, más me extraña). Deseo que eso no fuera así, pero no tengo la varita mágica para solucionarlo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo escritor William Venegas:

De entrada agradecerle por ser el primero en opinar en esta arriesgada entrada que de seguro será la más polémica de la historia bloguera, esto por su franqueza con este oficio y por desbancar mitos vivientes (no en vano el escritor y poeta Alexánder Obando lo hizo con otro pez gordo de la narrativa). No soy muy dado a escribir de esta manera, mas observando en mis sueños a unos delfines azules saltar y consumirse en mis sábanas, desperté sobresaltado de la emoción y me dije: "Diablos: éstos sí que son bardos delicados y nobles!; nosotros, los de carne y hueso, unos redomados petulantes y pirañas caníbales". Y bueno, el estro entró en funciones. Es más un extraño homenaje a los delfines, que a los poetas. Disculpen todos mi sinceridad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

...Bueno amigo: yo soy de Náralit (Tilarán al revés). Sucede que tengo un periódico en Heredia desde 1999 (www.elflorense.com). Viví ocho años en San Joaquín. Hace cuatro mi padre enfermó y murió. Me vine desde esos aciagos días y aquí estoy en Tilarán, vegetando, hermano, vegetando (la Parca me clavó aquí). La internet es un mal invento: hace que todo lo haga desde mi habitación y que viaje realmente poco a la Provincia de las flores!
Ahora "subo" raramente al Gran Valle Central, aunque añoro algunos bares y amistades de San José. Seguro pronto me establezca de nuevo en tu bella tierra. San Isidro es un gran lugar: toda las montañas de Heredia son un gran lugar para vivir!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta Rufino: Concuerdo con el estimado William Venegas. Agudo antipoema lleno de mordacidad y crítica al "orden establecido". Sin duda estás en lo cierto: marcará la cancha, afectará bien y mal, pero a nadie dejará indiferente. Señal que andas por esta tierra.

Saludos,
Alberto Fonseca.

NOTA ACLARATORIA A ESTE COMENTARIO:

EL POETA ALBERTO FONSECA NO PUDO DEJAR COMENTARIO EN ESTA CASILLA POR PROBLEMAS TÉCNICOS, ASÍ QUE TRASLADO SU OPINIÓN DEL CORREO QUE ME ENVIÓ AUTORIZÁNDOME A PUBLICARLO.

http://laratonenera.blogspot.com dijo...

Como siempre inquietantemente genial. Yo conozco esas egopraderas, seria bueno una mejengita de a pata pelada barro y esferoide de cuero y tripa de chanco.

saludos

sedemiuqse dijo...

Único lo eres, eres único

Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo poeta Aguilar:

Echémonos una chelitas y de paso podemos agarrar de esferoide de cuero a ciertos panzones engreídos (no de estómago, sino de ego) a ver qué pitos tocan.

Jajajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa y pintora Carmen Molins ("Sedemiuqse"):

Como tú y todos: únicos. La manera de berrear o cantar es lo que nos hace destacar entre la multitud, solo eso!

Ya pongo la cámara y hablamos un poco.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Mi teoría de que una linda minina había devorado al ratón Aguilar se vino al suelo. Salud poetas insignes!!

Juan Murillo dijo...

Saludos Frank, vengo a dejar un comentario en son de paz.

El ego y los escritores. Decía un escritor que no quiero citar pero que sabía de lo que hablaba que los egocéntricos extrovertidos se convierten en cantantes, actores, políticos y los egocéntricos introvertidos nos hacíamos escritores.

No sólo dejamos constancia de nuestros pensamientos, sin duda asumiendo que de algún modo son superiores o diferentes a los de otros miles de millones de personas, si no que además queremos que los escuchen, que los lean, reporduciendo en la voz interna de cada quien lo que nosotros pensamos, o que se sienten en silencio a escuchar lo que recitamos después de escribirlo una noche cualquiera cuando nos pasamos de copas.

Para colmo de males, lo que pensamos ronda irremediablemente el tema de nosotros mismos. Como si el problema más grave del universo fuera nuestro spleen de artistas, nuestra soledad, nuestra incapacidad de llevar una vida afectiva en la que no prepondere la necesidad del halago, la vanidad, la necesidad de validación.

Que es la literatura sino un grito de dolor. Una enfermedad. No somos hienas Frank, somos inválidos. Todos nosotros, Laureano y vos y yo y los demás.

Y estas páginas que dejamos tan públicamente por doquier son como los vendajes de los leprosos, expuestas para advertir a los demás que aquí es mejor no acercarse.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado Juan:

Entonces aprenderé a fumar para compartir la pipa de la paz.

Tu punto de vista es muy loable y noble al llamarnos inválidos en vez de hienas carroñeras: aquí sale ganando el prójimo, si miramos todo bajo una óptica cristiana (que siempre es engañosa). Es bueno sentir así, se sufre menos, aunque la realidad nos esté diciendo a gritos, y aunque suene terriblemente común, que detrás de la rosa una espina puede herirnos, y algunas, para variar, tienen curare, y el veneno no llegó del corazón de la planta, de sus procesos biológicos junto a la savia: fue puesto ahí ex profeso.

Que lo diga el coleta Alexánder Obando, quien entiende mucho de "hienas" en dos piernas y un disco duro de 1.400 gramos de tejido, algunas veces con tanto sobrepeso de ego y artimañas para alcanzar la fama inmerecida, que bien podrían llenar un globo aerostático (chivo Morales, Gil Salas, Bonilla, Gordienko, Arroyo...Qué sarta de inválidos mediocres: lo que les imposibilita su incapacidad, Natura lo compensa por otros medios menos físicos! Jajajajajaaja!).

Tu reflexión es muy digna y entraña un deseo de paz y amor entre los artistas y escritores, mas el mundo, deploro, se refleja en ese humilde antipoema prosaico. Solo eso pretende: ser retrato de una parte de esta realidad. No lo es toda, pero sí buscar fijar una lámpara y alumbrar, desmantelar, exhibir; como se descubrió durante las últimas olimpiadas la farsa de la chinita bonita haciendo la mímica, y el verdadero ángel, el supuesto "patito feo", tras bambalinas emitiendo su portento de voz.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Lo del sueño con los delfines, ya es recurrente en mí:


VÓRTICE: MI CAMA FUE UN MAR

Cayeron delfines azules a mi cama
equivocando su mar.

Pensaban que solo
me estaban mirando,
porque hibernaba,
azul y hermoso,
entre las sábanas
de un mar albo de sueños.

****

Página 83, "Fingida lágrima". Sociedad Editora Alquimia 2000 S.A. (2003).

El texto no es gran cosa, sí mi amor por los delfines.

wílliam venegas dijo...

Cayeron delfines azules a mi cama
equivocando su mar.

¡Extraordinaria imagen!

Pues cuando hay que pelear, se pelea; pero que el "enemigo" sea de verdad eso: enemigo; es que no siempre definimos un objetivo ni un enemigo principales frente al cual se valen las alianzas con otros sectores.
Y si no hay que pelear, por todos los dioses no habidos, ¡no se pelea!, que hay mucho que construir por encima de las diferencias.

Jorge Torres Daudet dijo...

Frank, con fina ironía has tocado en la línea de flotación... de algunos, entrte los que yo no me cuento, por supuesto.
Verás, yo creo, que lo que ocurre, en mi modestísima opinión (soy novel en estas lides de escribir) no es nada nuevo; antes, hasta buena parte del siglo XX, escribían cuatro, y se leían los cuatro entre sí. Se reconocían sus méritos, se los aplaudían y premiaban. Hace un tiempo que el pueblo lee y... escribe! ya no somos cuatro mirándonos el ombligo; somos muchos más. Pero en ésto, como en todo, hay clases, y tiene que haberlas, por supuesto; habrá siempre quien lo haga mejor y quien lo haga peor; también cuando eran pocos sucedía. Ahora, por otra parte, internet ha universalizado, tan rápido como el rayo, la lectura de nuestros escritos, sólo dependientes de los distintos idiomas; nos damos a conoceer los poetas humildes, noveles,como podría ser mi caso, y hasta pueden ser más leídos éstos, por ser más comprendidos por la inmensa mayoría. Ésto puede llegar a ser una transgresión, nunca imaginada. Se les puede tachar de intrusismo, de advenedizos. Pero, también la libertad acoge esta dedicación que, más o menos especializada, es una ilusión de muchos, la inmensa mayoría de los que escribimos. Los habrá más o menos formados, eruditos, pero, yo creo, que ningún mal se hace ni, incluso, a los que siguen técnicas predeterminadas, que son tan libres de seguirlas como los que huyen de ellas o, simplemtente, no las conocen, pues se está abonando un campo de lectura de la poesía.
Y, no nos engañemos, todo el que crea necesita que su obra sea conocida, incluso reconocida, por éso que dices: Vanidad... vanidad de vanidades, y todo vanidad.

Te agradezco mucho tu invitación a visitar tu escrito que, tarde o temprano, hubiera hecho sin ella, pues te sigo.
Un fuerte abrazo, Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado William:

De la confrontación, caos, violencia... todo surge: nosotros mismo surgimos! Por supuesto, ahora es tiempo de construir y de decir las cosas como son. Ese es el caso de este entrada.

Bien te gustaran esas dos sencillas líneas de la cuales son culpables mis sueños.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo poeta Jorge:

Muy atinada tu radiografía acerca de este tema tan actual. Eso buscaba, paisano mío: echar el dardo para que todos hicieran lo mismo con opiniones tan construidas y de peso: Murillo, Venegas, ahora tú.

Me das la razón en casi todas tus palabras y razonamientos. Nunca antes un medio tecnológico como el internet había permitido tan libérrima posibilidad de expresión y de oportunidades. Estamos haciendo democracia pura, y de todo este boom la literatura surgirá renovada de su bajonazo al inventarse la tv hace ya medio siglo o más: la gente solo se apoltronaba frente a su aparato a recibir, sin ninguna interacción. Hoy por hoy hasta los niños se animan a escribir más, a investigar más. Sin duda alguna surgirán grandes escritores, poetas, pintores y artistas en general espoleados por este extraordinario medio. Personas como tú y yo seguro somos los últimos "dinosaurios", los que escribían en el papel, luego pasaban todo en máquina de escribir. Todo culminando con la publicación de un libro.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Antoniatenea dijo...

Teneis una forma de hablar en que a lo mejor me pierdo algunos matices pero,es posible que la mala baba que he detectado en el entrevistador sólo sea imaginaria mía De todos modos le has contestado de una forma genial.
Eres un buen poeta, de eso no hay duda y que ni allí ni aquí se puede vivir de la poesía es un hecho!!
Petons!!

Gizela dijo...

Mordaz lengua dejaste aquí en letras jajaja
Pero me alegro que existan los delfines que brincan a la cama, me alegro que existan poetas que viven la poesía y que Internet, sea también un delfín que me permita cabalgar con alma y ojos, sueños de otros
Besossss y lindo fin de semana.

Alma Inquieta dijo...

Hola Frank!

Me ha encantado la fina ironía de la entrevista... muy bueno, de verdad...

Un beso y buen fin de semana.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Antoniatenea:

Solo tres o cuatro gatos se hacen ricos a costa de la poesía. Por sus escritos y sus estilos de vida burgueses tal vez ni poetas son, mas utilizan este género tan permisivo y licencioso (y así debe ser la poesía) como trampolín para escalar y hacerse de un nombre: Publicaciones a cuenta de fundaciones, del Estado; conferencias bien pagadas en universidades; premios "negros" obtenidos sin mérito alguno, becas... Aquí no es tanta la bolsa, pero en países como E.U.A. y Europa algunos logran salir de pobres.
En este país -CR- los poquitos incentivos son devorados por tres gatos vernáculos y no dejan ni las migajas: algunos ganan consecutivamente el Premio Nacional de Poesía del Estado de Costa Rica con poemarios mediocres (lo mismo en novela, cuento...), y llegan a cosechar hasta cinco a lo largo de su vida. Luego los concursillos locales están cogidos por tribus que se dan los premios entre ellos mismos y todo abiertamente: son gorrones descarapelados (desvergonzados). Éstos también son publicados por la Editorial Costa Rica, y las editoriales de las universidades estatales: EUNED, EUNA; favores del Ministerio de Cultura, etc.

Similares cosas pasan en España y el resto de las naciones, ni modo: en ellas no habitan extraterrestres: tan humanos como aquí!

Gracias por tus palabras siempre de aliento y camaradería,

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa Gizela:

Bien dices: "el delfín de internet".

Gracias por leer porque por tu comentario sé, leíste, solo así podemos detallar.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Alma inquieta:

Agradezco tu visita y la lectura de este escrito que asombra a propios y extraños, y nada más por apegarse a la libertad de expresión sin mordaza que solo la literatura y el arte nos permite.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía,

Frank.

Rossi dijo...

Hemano: Aguda sátira del panorama poético mundial donde haces un serio y valiente examen de conciencia donde te incluyes. No será suicidio, es safarse de la horca y volar con unas cuantas duras verdades en las alas y de lo alto echarlas al mundo como volantes...

Besos,
Rossi García Rufino.

FRANK RUFFINO dijo...

Gemela:

Jolines! Gráfica y contundente. Pincelazo total en la blanca y cándida hoja de la hipocresía!
Un Premio Nacional de Cultura Magón (el honor más alto que otorga el Estado costarricense a un escritor y artista cuya vida ha sido dedicada a la cultura) me confesó en una cantina, y poco antes de morir, unas cuantas cosas... Sin embargo, no enlodaré su nombre en este ácido fango ni faltaré a mi promesa de guardar silencio. Pero en ese "Antipoema Prosaico" me he quedado más bien corto. Hay cosas tan o más graves que el robo de un banco estatal, o la corrupción política en licitaciones del Estado. Chitón!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

NOTA ACLARATORIA:

EN EL COMENTARIO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITOR JUAN MURILLO LÉASE, AL INICIO DEL SEGUNDO PÁRRAFO:


"...Que lo diga el coleGa Alexánder Obando...". Había puesto coleTa.

María Bote dijo...

Interesantísima entrevista, Frank, llena de ironias, sarcasmos y matices transcendentales.
yo también pienso, como alguien dice en su comentario que, escribir poesía es, a veces, como un alarido, una quejumbre, una llamada de atención...
Es admirable tu forma de escribir. Te desnudas, te viertes del todo en tu palabra escrita, al menos, yo lo percibo así.
Besos. María.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada poetisa María:

Gracias amiga por tus interesantes reflexiones totalmente apegadas a mi realidad.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fabio Zoroa dijo...

Vengo atendiendo tu invitación, y no me arrepiento. Excelente texto, ni poesía, ni relato, un híbrido venido de las antípodas. Justo como vos.
Saludos,

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada Zoroa:

Acaba de cumplir 45 años, y cada vez más me dirijo a perder el tiempo escribiendo sandeces. Pero bueno, a algunos, entre ellos tú, parecen gustar de mis guarradas experimentales. Jajaja!

Seguiré por ese rumbo para pesar de algunos. Siempre me gustó el arte demoler edificios.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D.
Poeta Zoroa: yo pierdo mucho tiempo chingando (vacilando) la vida por ahí. Mira este post y lee los comentarios.

http://tamaldepeluche.blogspot.com/2010/04/por-un-sexo-oral-digno.html?showComment

FRANK RUFFINO dijo...

Chingando fuera y dentro de la bloguesfera.

FRANK RUFFINO dijo...

Zoroa: perdona mi digresión chistosa:

La foto de la titular del blog "Tamal de peluche", con su lacito fucsia tan nice me está llevando a la locura pasional: qué belleza original, madre mía y ese vestido que se vislumbra como caro delicado atuendo, propio de una dama de cristal!

Abrazos,
Frank.

P.D. Varas, varas, sabemos que la poetisa María es linda. Seguro sacó la foto de alguna viejilla del Chapuí y la pegó ahí para chingar como yo chingo a todos.

FRANK RUFFINO dijo...

Camarada: me doy cuerda solo...

Agrego:

Dicen de mí que gasto un humor macabro, porque algunas veces nadie ríe de mis yeguadas. No importa: yo me desternillo como cuando un niño lo hace sin sentido alguno. De un tiempo para acá prefiero la risoterapia para exorcizar mis demonios propios, que son legión. Vino, poesía y humor! Y sálvese quien pueda!

Abrazos,
Frank.

P.D....y si esas tres cosas es en compañía de una linda minina, jolines, el paraíso del ateo chingón!

FRANK RUFFINO dijo...

...Hablando de cosas que hacen gracia. Acaba de pasar un helicóptero por el pueblo. La mayoría de los tilaranenses salimos a nuestros solares a aplaudir. Hace como 20 años aprox., cuando la Sele estaba en su apogeo y venía del exterior plena de gloria, el avión que traía a los jugadores hizo un recorrido por varios cantones del país, en cuenta Tilarán, un sobrevuelo: con deciros que hubo hasta desmayados! Así de polos somos, y yo el más polo de los polos!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Ya cerré la botella de vino porque está vacía. Chitón!

Luissiana Naranjo dijo...

Yo seguiré pensando que un escritor se debe lealtad a sì mismo,a nadie más, que debe creer lo que hace, sin importar premios,editoriales,reconocimientos... para algunos, la historia dirá si hubo consistencia o validez en su trabajo, a otros, siendo buenos, ni la historia los salva,(daría muchos ejemplos), hay aquellos que son silenciados en el transcurso de su vida o invisivilizados; otros que fueron aplaudidos en su presente pero olvidados en la posteridad pero siendo escritores,inválidos, como dice Juan, son humanos, unos con egos y vanidades más que otros,pero esencialmente sensibles porque escribir es su necesidad vital, su oxigenación y si cumple esa función para sí, dentro de sí... que haya campo para todos!

Rembrandt dijo...

Mi estimado Frank,
que sería de este mundo sin la poesía, será por eso que siento una profunda admiración por quienes son capaces de plasmar en versos sus sentimientos más profundos.

Además en mi país , seguramente lo sabrás, muchos escritores sufrieron castigos terribles y en algunos casos hasta la muerte por el sólo hecho de levantar su voz ante las injusticias que se cometían.
Por todo eso vaya mi mayor respeto hacia los autores.

Como siempre me ha gustado mucho leerte y que lindo "Mi cama fue un mar"!

Besos para tí
REM

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK RUFFINO dijo...

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísima Luissiana:

De algunos escritores "inválidos" líbrame, oh sagrada Natura! Concuerdo en casi todo lo que expones porque no tiene que ver nada con mi “Antipoema prosaico”, éste solo hace un balance de un sector del universo "poetil", sobre todo la parte materialista y egocentrista de este mundo donde se asienta vilmente la naturaleza humana que brota en todos los campos y las artes, hasta en las malditas religiones exhibe sus colmillos y garras! (y de qué manera!) Seguirán a mi juicio, habiendo "cenicientas" en todos los territorios pues un grupito de alimañas depredan todo: premios, reconocimientos, actividades culturales, publicaciones estatales... Siempre son los mismos. Luissiana: no seas cieguita, que tú no tienes nada de "inválida", ni menos de "hiena" y sí mucho de nobleza y fina levadura espiritual(de las más altas que he conocido). Con estas características difícilmente integrarías esos corruptos círculos del poder, y si en el futuro lo haces, sé, será únicamente para sanear el panorama.

Ahora bien: si a algunos no le parece mi escrito que va más en homenaje a los delfines que a los poetas, pues no lea, o bien deje su opinión más directa de él. Solo falta que me censuren mi derecho a la libertad de expresión!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Mi objetivo de CREAR POLÉMICA HA SIDO LOGRADO CON CRECES.

FRANK RUFFINO dijo...

Preciosa amiga Rem:

Bien traigas esa parte heroica de aquellos artistas y escritores que fueron tan humanistas, que se les mando a encarcelar, torturar, matar. Esa es la otra cara de la moneda de lo planteado en mi "Antipoema Prosaico".

Un gusto siempre tus reflexiones que nos acercan la esencia de esta lucha sin cuartel que jamás podrá ser cobarde y empleará sus mismos medios (la escritura, pintura, música...) para atacar, satirizar cualesquiera situación o artista.


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fabio Zoroa dijo...

Me he reído un buen rato con tus varas, esa radiografía la sacaron de un hospital de monjas, eso es fijo.
Cuídate loco, que no se te acabe la risa porque eso es peor que quedarse mudo.

FRANK RUFFINO dijo...

Vale, camarada Zoroa. Jajajaja!

FRANK RUFFINO dijo...

Zoroa: lo olvidaba: En "Tamal de Peluche" también hay un post más abajito donde está mono e'cuerda Arias en una alberca. También dejé comentarios de buena risoterapia. Hasta el mismo Alexánder Obando casi revienta!

luissianaopina dijo...

No he leído nada donde se te censure, la diversidad de opiniones enriquece y no es limitante como sí lo es la censura, tienes libertad de escribir lo que deseas,es tu espacio, más bien pienso si es uno quién puede escribir lo que desea...
y de cieguita, amigo, nada tengo, más bien veo más de la cuenta, es mi problema. Y disculpa si me salí del tema, como dices!! Creí que todo venía en relación a la arrogancia humana que se minimiza con la grandeza animal y con la tolerancia que debemos tener a veces. Aprecios y saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Luissiana:

No me refiero a que tú me censures, lo dije genéricamente.

Lo de "cieguita": ya sabemos, no lo eres, fue mi expresión, y seguidamente describo ahí cómo te percibo: retrato realista, sin faltar a la verdad.

Abrazos,
Frank.

♥ Sussy* dijo...

Hola Frank pase a visitarte y leerte!
Muy interesante el dato q compartes... te dejo mis saludos y un beso hasta pronto.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Sussy:

Gracias por venir, leer y opinar. Hace días no sabía de ti. Cuídate.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Alexánder Obando dijo...

Muy bueno, Frank. me he reíso montones.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimadísimo escritor Alexánder:

Mi objetivo principal: reírnos de nosotros mismos. Risoterapia para exorcizar los demonios propios, y sin hacer mucho daño colateral al prójimo, el mínimo para invocar los espíritus del buen humor. Jajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

delfin en libertad dijo...

Gracias por tu visita. Hay muchas formas de decir las cosas, pero encontraste el modo adecuado, la denuncia sutil y poética armada de bellas palabras e imágenes...y verás, qué mejor enmarcado con la belleza mágica, la grandeza mística, su infinita armonía y desbordante de los delfines, que espero sean eternos. No soy de polémicas pero la he disfrutado. Un fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Delfín:

No hay duda alguna que amamos a los delfines. Un gusto tener tu buena vibra por aquí.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed