Seguidores

martes, 2 de febrero de 2010

Retrato del poema


He hecho recuento de tu imagen.
La he traído aquí.
La miro moverse desde
su gesto impreso,
seguir caminando, subir o bajar,
dirigirse a un soto lejos
del templo y de todos.
Algunas veces
te me quedas en la cama,
quieto, mirándome
con grandes ojos, ansioso,
pero a un amago
de entrecruzarnos,
mis manos traspasan
tu cuerpo: silueta
siempre en sombras,
y retornas hacia
ese instante que sonreíste
para el álbum de los editores:
ahí te quedas para siempre,
fijo, expuesto,
con tus ángeles
y demonios intactos,
como una prueba irrefutable
que te revolviste en un alma,
feto aireado,
vicioso de la vida sin culpa,
y que volverás
a ser parido
muchas veces
hasta el útero final
de tu muerte,
sin espera,
sin promesa,
en el extraño oscuro
que nunca entendiste.


(Texto inédito del 2003).

29 comentarios:

Marian Raméntol Serratosa dijo...

Cuando el poema vea reflejada su imagen en el espejo, se estremecerá...

Un abrazo
Marian

FRANK RUFFINO dijo...

Marian:

...Bien dicho. Gusto tenerte de visita por aquí, como también atesorar tus libros en mi mesita de noche.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Rossi dijo...

Frank: mejor retrato del poema no pudiste hacer. Exacto: una vez atrapado ese escurridizo del poema queda intacto en el libro, ya no es tuyo, es del mundo, con todas sus bondades o sus horrores. En tu caso hay felicidad y certeza en lo que publicas, por ello brindo por ti y tu originalidad en el poema!

Besos,
Rossi.

FRANK RUFFINO dijo...

Rossi: ...será un retrato parcial del escurridizo poema. Algunas veces lo veo bien de frente con todos los detalles de su fisonomía, pero las más de las veces ni siquiera intuyo su rostro. Es una agonía, es estar felizmente en agonía...

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

sedemiuqse dijo...

Yo siento tristeza y a pesar de la firmeza...siempre el fino hilo de la duda...y se mezcla el poema con aromas de una silueta, de una sombra, de algo que en éste lugar fue...¿pero seguirá en algún otro? Mientras nuestros recuerdos estén vivos, seguirán viviendo, seguiremos sintiendo, oliendo...amando...y hablándoles, hablándonos en silencio.

Buen poema


Besos y amor
je

FRANK RUFFINO dijo...

Gracias querida Carmen Molins por tus palabras. Tristeza, emoción, esperanza, desesperación, amargura, desolación, excitación, ilusión, derrota, triunfo... Esto y más nos depara este oficio de cazadores de poemas. Por ello, cuando logramos un buen poema es lo mismo que cuando el cazador de fieras se muestra orgulloso con un gran trofeo. Lo más difícil de todo es "cazar" las 20, 30 ó 40... fieras para meterlas a todas en un libro, porque, y para seguir con esta analogía rebuscada, no va uno a colocar la cabeza de un león junto a una ardilla; o un conejo a la par del búfalo... (jajaja!). Así de gráfico soy!

Un abrazo fraterno...

Frank.

P.D. Aún así esto es tan difícil, que una vez publicado el libro y sea bien recibido, uno queda con la duda de si fue lo mejor, el máximo esfuerzo. Los poetas vivimos siempre en derrota.

FRANK RUFFINO dijo...

...Carmen, olvidaba decir algo en este comentario:

El que desee meterse a poeta, sin serlo verdaderamente de vocación, le recomiendo darse todos los días 20 azotes en la espalda: el dolor y ayuno tal vez le ayude a sacar algo medianamente bueno.

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Jajajajajaja, qué sádicos somos!

P.D. Carmen: el señor de las posdatas va a desayunarse porque ya, como bien dice mi madre, parezco un poeta-zombi. Durante parte de la madrugada seguro me escuchó pegar maldiciones porque no me salía algo como quería. Así de bonito es esto...

FRANK RUFFINO dijo...

FRANK RUFFINO dijo...
...Y para seguir con esta polémica que no quise traer a este espacio: conozco poetas ticos que han publicado poemarios y me los he imaginado (para meterle un poco de humor a esto) en vez de vates, como cabras en patines sin frenos bajando las calles de San Francisco (jajajajaj!).

Frank.

Oración de un ateo:

Señor: no tienes que perdonarme por darme esta licencia de burlarme de algunos, de todos modos no creo en ti. Ya también lo han hecho conmigo. Será cuestión de turnos: que a cada quien le llega su hora descreída, su momento de triunfo, derrota, o ridiculez, cuando todos se desternillan de la risa o se desmayan por tanto espanto circulando por ahí. Amén.

Elena Conchello dijo...

Hola Frank, interesante poema, el primero que leo en tu blog, seguiré leyéndote. Gracias por quedarte en hayquetenderse. un abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Ah, Elena: gracias por tu cortesía de devolverme la visita. Lo mismo haré en tu espacio, seguir leyéndonos.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

(Este comentario lo he dejado en el blog de Elena Conchello, al pie de un poema suyo donde toca el tema de la juventud. Sirva traerlo aquí para cambiar un poco de tema).

"Elena: Con 44 golpes (algunos dicen primaveras) he llegado a la conclusión de que es mejor olvidarme que fui joven y agraciado. Viviría uno en eterna derrota e insatisfacción. Sería una burrada preguntarte tu edad, pero no hace falta: estás joven físicamente hablando, pero ya en tu buen poema lamentas, sabes, la juventud es lo más efímero del mundo.

Gracias por dejar tu opinión de mis humildes líneas. Escucha: cruzaste El Charco y viniste a mis montañas a ver algo de mi alma. Se te agradece.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Otra cosa: mi padre murió de 90 hace tres años, y siempre tuvo su espíritu más joven que en su juventud, así de sorprendente. Y vivió mucho y tuvo motivos (pero fue optimista sin cura) sobrados para hacerse amargado y viejo por su vida tan dura, con decirte que fue sacado de su casa por los republicanos a los 19 años para luchar de "carne de cañón" en la Revolución del 36 contra los franquistas. Fue herido en Teruel: una bala le pasó limpiamente por su muñeca izquierda sin dejarle secuelas. Hasta un año antes de morirse (un cáncer silencioso y traidor lo tumbó en tres meses) daba vueltas en unas argollas de hierro. También fue físicamente joven, ejercitó su cuerpo siempre, por eso no fue un viejo viejo. Pero qué decir: lo mismo mi madre canaria de 83.

Tengo modelos a seguir, aunque algunas veces esto de la bohemia y la poesía acaban con uno antes de tiempo.

Sirva este comentario para infundir valor y esperanza en quien los lea. En el archivo de octubre de 2009 colgaré hoy una foto de mi padre danto vueltas en unas argollas a sus 89 años".

sedemiuqse dijo...

Frank pues si que está dando para mucho esto. Todo son conceptos humanos. Pienso que para ser poeta solo hay que creerlo.Qué más da con los ojos que miren los demás. (en teoría je)
Para ser ateo solo hay que creerlo, y para que las cosas tengan importancia solo hay que dárselas. Todo está en nuestra mente, lo que para unos es bueno para otros es malo.
Pero pienso que todo tiene que suceder la maravilla de la vida entre otras muchas cosas está en la diferencia, en la forma de experimentar cada uno, en la variedad, en la originalidad,en el sentir, en oler, y en el ser una cabra con patienes (como tu dices) cuando a uno se le apetezca.
Y si hay algo a lo que hay que darle importancia que sea a la vida. A la dignidad, nos enfrascamos en tonterías, yo la primera, pero también son necesarias, para amenizar los golpes.
bueno me extendí
Besos y amor
je

sedemiuqse dijo...

Vaya lo siento no leí el anterior estaba en este.

Rosa dijo...

Precioso poema!! Intensas y profundas palabras llenas de verdades ;) besos!!

María Bote dijo...

Excelente y bello poema, Frank. Pleno de filosofía. Me ha gustado mucho.
Siempre es un placer visitarte y leerte, envueltos los sentidos en tan bella música.
Música y poesía, van de la mano siempre.
Besos. María

FRANK RUFFINO dijo...

Carmen:

Por ello así lo he dicho: cada uno tiene su turno, y el que "busca encuentra" o que "el que sigue la consigue". Todas tus palabras están en perfecta sincronía con lo dicho anteriormente. Sí: sé que el comentario mío no lo leíste, se te pasó, pero igual, sin él, también tu comentario es válido. Nadie tiene la verdad, es más: ésta no existe absolutamente ni nadie es dueño o la alquila: cada uno tiene su propia verdad de acuerdo a sus circunstancias.

Por ello bienvenida la polémica o el intercambio positivo de ideas sobre un tema X. Por lo menos existe alguien que lee estas líneas y deja su comentario y va más allá también interactuando en esta sección de opinión. Son pocos los que se toman el tiempo para escribir algo coherente en los comentarios. Tú vas por ahí en las blogosfera y muchas veces por los comentarios ("bello", "lindo", "increíble"... -puros adjetivos comoditicios-) se advierte que ni siquiera leyeron el post. Así el facilismo y cursilería en estas lides: la ley del menor esfuerzo, tan apetecida por muchos.

Abrazos,
Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

Rosa:

Siempre un honor tener por aquí ciudadanos de mi otra Patria (la España de mis padres), es paradójico: hago más migas con escritores, poetas, artistas de España que con ticos. Hay una idiosincracia cultural diferente, aquí todo es menos generoso en este sentido.

Gracias por valorar mi texto.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FRANK RUFFINO dijo...

María:

Un gusto recibirte siempre y que dejes tu parecer de mis escritos.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

juan carlos olivas dijo...

Poeta amigo Frank:
Estimable y hermoso el poema traído a cotación, más considero que el título del mismo se queda un poco corto para la afabilidad del contenido, sugiero humildemente que retomes el título por algo más sugerente donde atrapes al lector, no es nescesario que menciones a el "poema" en el título, podría ser algo donde juegues con un poco más de "misterio" como diría Borges. Por lo demás, el poema me parece muy bueno!

Un abrazo desde este cielo endemoniado!

JCO

FRANK RUFFINO dijo...

Estimado poeta Olivas:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si echo este texto en algún conjunto de poemas irá como díces: con un título más velado para hacerle honor al contenido del poema.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

TriniReina dijo...

La música es el complemento perfecto para estos hermosos versos. El conjunto nos hace viajar hasta nuestro interior y permanecer allí hasta casi ahogarnos.

Gracoas por tu visita a Nomequitespaz y tus amables comentarios.

Te invito a leer mi poesía en trinireina.blogspot.com

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Trinireina:

A ti por leer mis comentarios a tan excelentes poemas que seleccionaste.

Hoy mismo estaré en tu propio mundo de palabras.

Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Olga B. dijo...

Muchas gracias por tu visita y comentario, Frank. Es muy agradable conocer gente nueva y ver hasta dónde y qué fácilmente nos lleva esta aventura de la red.
Leeré tu blog.
Un saludo.

FRANK RUFFINO dijo...

Olga:

Gracias por venir a este pequeño espacio donde voy colgando textos míos ya publicados en libros propios, o bien aquellos que tal vez nunca publicaría formalmente en un libro...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Darilea dijo...

Así tus palabras me trasmitieron...
Renacer en las palabras, florecer y apocarse como débil tormenta, bravo temporal de viento y nieve... los pensamientos que nos desnudan para hacer, o para ser un poema.
Un besito :-)
Pd: Quiero agradecer tu paso por mi espacio, siempre seras bienvenido, gracias por venir y dejar tu huella para seguirte hasta aqui. :-)

FRANK RUFFINO dijo...

Darilea: Agradezco tu comentario y también bienvenida a este espacio.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank.

ángel dijo...

Paso a agradecer tus visitas y comentarios en mi espacio, ya tuyo, y a leerte. Es muy grato tu blog que por ti hoy emimpiezo a recorrer.


Saludos....

FRANK RUFFINO dijo...

Ángel:

Un placer tener a alguien como tú recorriendo este humilde espacio. Y un honor.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

FEEDJIT Live Traffic Feed