Seguidores

sábado, 14 de noviembre de 2009

Poema: Una confesión

Nota: los comentarios al final de este poema vienen de otra entrada donde publiqué una selección de textos más grande y que ahora he editado, sin embargo, y por cortesía, los he dejado.
Frank Ruffino.

Una confesión

a María Cecilia Alvarado

Esperando en una estación,
no el tren exacto,
sino una simple palabra
hacia el poema.

Dichoso el panadero
que no olvida su arte,
ni el carpintero que medita
cómo inventar una escalera.

Poeta aquí a la intemperie
de la duda como una botella
sin corcho en el mar,
también lleno de arena,
anclado a un lecho quieto y sordo
junto a un pez de insomnio.

(Del libro "Fingida lágrima", Editorial Alquimia, 2003)

27 comentarios:

Cristian Marcelo Sánchez dijo...

Enhorabuena! Muy bien trabajados tus poemas Frank, siento en algunos una indecible nostalgia por un paraíso perdido.

Frank dijo...

Gracias amigo:

Tal vez el paraíso "perdido" que llevamos casi todos los que tuvimos una infancia por lo menos pacífica e idílica. Contrastando eso con lo que tenemos ahora, todos salimos perdiendo. Sin embargo, prefiero el optimismo que el fatalismo, y en esto, Cristian, nos queda la literatura como vía de fuga...

Alexánder Obando dijo...

Leí atentamente los primeros tres poemas. Muy bellos.

Felicidades, Frank.

Frank dijo...

Gracias Alexánder por su visita y por hacer una primera lectura del principio de esta selección.

Claudia Botero dijo...

Frank, me gusta, me gusta.
no toda la poesía me gusta y unos poemas y unos poetas me gustan de una manera forzada y desabrida porque soy cobarde a veces y porque soy gentil también, no todo es mi culpa.
Tu me gustas de la manera que es sorpresa, de la manera que encuentro cuando te leo mis propios angeles dormidos en las cucharas de la cocina y en los ojos del perro que vive en el jardín de mi casa.
Te dejo un abrazo y me voy envuelta en una nube...

Frank dijo...

Su visita y palabras dejadas en este blog me pone este lunes también por los aires, como ir en tu burbuja o cerca de ella. Todo es recíproco amiga mía, al menos en el bien.

Un abrazo,
Frank.

Frank dijo...

Señor enmascarado:

Respecto al comentario que dejó en mi blog, al pie del editorial de noviembre de El Florense, reproducido aquí, es seguro no encontró usted el archivo del blog, o bien, el comentario se debe entender tal cual es. Pero si fuera lo primero tíene que ir al archivo "Selección del libro "Fingida lágrima".

Si usted dice las cosas con nombre y apellidos, pues bien: ahí estarán porque es su valiente opinión dando la cara. Si no es así, me reservo su comentario si éste es peyorativo o confuso. Hace poco, al descubrir yo el medio del blog, también incurrí en este abuso (bajo seudónimo) y muy bien el escritor Alexánder Obando explicó esta cuestión ética. En otras palabras: no se le limita su libertad de expresión, sino que ésta exigue transparencia.

Así y todo visité su enmascarado blog y le digo: Sobre el poema "Tormentas" no está mal, podría trabajar más la imagen en el sentido de no apelar tanto a lo común.

Por otra parte, me dificultó mucho la lectura la música y las imágenes que se introducen mientras uno lee. No hay cosa mejor, al hacer lectura de un poema, que tenerlo solo frente a nuestros ojos (el alma de uno ya verá si le pone banda sonora y escenografía). Esos efectos interrumpen un mar!

En otras palabras y resumiendo:

el poema debe ser espectacular por sí mismo, y no hacer un espectáculo alrededor de él. Gustará esto a muchos, pero el verdadero amante de la poesía la prefiere como el cafecito, así: solito, humeante, sin echarle canela ni dulce de tapa...

Saludos, Frank Ruffino.

luciernaga_poeta dijo...

Frank, me sumo al placer de quien ya te ha leído y disfrutado de tu poesía. Me ha costado encontrar donde dejar el comentario pues las has puesto una bajo la otra como un collar ofrendado a los ojos; los míos admirados y emocionados con tus poemas quedan agradecidos y plenos.
Mi gratitud hasta tu alma y tu pluma.
Cecy

Frank dijo...

Cecy: me halagan sobremanera sus palabras que sí llegan hasta mi alma, bueno y mi pluma tiembla de pena pues no me es común recibir elogios, por más pequeños que éstos sean.

Miré su mail, estoy por responderle,
sinceramente un abrazo para ti y tu gran país.

Frank Ruffino.

Adolfo Payés dijo...

Un gusto conocer tu esapcio, me gustan tus poemas.. Regresare con mas frecuencia a leerte..

Gracias por tus pasos en mi blog..
Y tienes toda la razón con las religiones.. responsables del maldito machismo de la sociedad..

Un abrazo
Saludos fraternos..

Que tenga un hermoso día.

Frank dijo...

Gracias Adolfo. De verdad aquí está hermoso el día, en mi pueblo hoy a 20 grados centígrados y con un norte agradable. Allá en el verdadero norte(¿Canadá?) sí debe estar calando el frío.

Saludos poeta!

Paola Aragón R. dijo...

Hola Frank, junto con mi saludo te doy las gracias por visitar mi blog , dejarme tu sonrisa y tan amables palabras para mis ilustraciones, visitándo tu espacio, me ecuentro envuelta en mundo lleno de palabras que merecen ser leídas gratamente, y me alegro que hubieses rescatado de las piedras del silencio al poeta que llevas en la sangre.
un abrazo, volvere a leerte sin duda.

Paola

Frank dijo...

Un honor Paola tu paso por este recodo aislado y rural del interminable camino de la poesía.

Afectuosamente, Frank Ruffino.

luciernaga_poeta dijo...

Frank, siempre me pasa que no se donde dejarte el comentario. Me he emocionado muchísimo con tu poema y quisiera inventar una palabra que multiplique por mil la gratitud y la admiración para dejarla aquí en tus letras.
Un abrazo
Cecy

PD. Felicitaciones por tu presentación en "Afinidades electivas" muy merecido el lugar que ocupa tu nombre poeta.

Frank dijo...

Oh, amiga, tanto gusto escuchar el sonido de tus palabras! Aquí siempre inmerso en este mundo de "mineros" a ver qué sale de nuevo.
A punto de irme a la cama: aquí en Costa Rica son las cero horas, ya casi 25 de noviembre. Ojalá, musa, vengas en mis sueños y me comentes algún poema al oído. Con estas ansias os dejo...

Un abrazo que supere las cordilleras de tu país,

Frank Ruffino.

ana maría - penélope dijo...

Frank
Ahora mirando tu página encentro en la fotografía de 2002 que te país Costa Rica es igual a mi país Colombia, ya me lo había dicho, la vegetación tal cual, parecería que estuvieras en el patio de una finca de acá, con papayo, besitos, y todas las plantas bellas.
Leí tus textos, me encanta tu expresión.
Solo una sugerencia, poner cada poema en una entrada distinta, digo, si quieres, claro sería más fácil leer así.
Abrazo grande hasta que el mar nos una
Penélope

Frank dijo...

Ana María: buena sorpresa que pases por aquí y leas algo de mis escritos y ellos te dejen un buen sabor, por lo menos diferente.

Efectivamente: Colombia y Costa Rica están separadas por la hermana República de Panamá, así que el trópico hace de las suyas y todo es muy similar y grandioso.

Sí: he pensado en seccionar todos los poemas con su respectiva entrada, pues algunas veces crea esto confusión en dónde dejar los comentarios.

Ana María: espero estar en contacto y seguir visitando tu excelente blog que reúne tu concepción del mundo, tan particular y positiva.

Un abrazo,
Frank Ruffino.

Alexánder Obando dijo...

Frank:

Apoyo 100 por ciento la propuesta de Ana María. Una entrada más pequeña, con solo unos cuantos poemas, lo ayudan a uno a concentrarse en esos textos. Mas si hay muchos, cuesta digerir y menos aun comentar.

Saludos y felicidades.

Frank dijo...

Gracias amigo Alexánder por darme el último empujón para hacerlo (las entradas).

Ya terminé su novela "El más violento paraíso": creo una de las tres mejores novelas que se han escrito desde "La colina del buey" de José León Sánchez. Su libro representa este tiempo fragmentado, vertiginoso, alienado, de esta vida rota y nos ayuda a reconstruir esa realidad desde esas piezas dispersas. Un gran mérito y mucho coco y talento artístico para poder lograr algo así.
Es increíble que no la premiaran con el Aquileo en 2001: les quedó muy grande! (al menos sé que uno de los jurados no la leyó: ya todo estaba cocinado. Y eran tres, imagínese!).

Un abrazo,
Frank.

incorregible dijo...

Estimado Frank!
Me gustaría comunicarme contigo. Mi email es:mendia.gladys@gmail.com

Un abrazo fraternal,
g.

Anónimo dijo...

This can be due to the difference in the quality of the materials used during the manufacturing process[url=http://redskinsfootballstore.com/]White Robert Griffin III Jersey[/url]
or because the seller wants to make more money Think about this for a moment : if you spend 200 hours writing content for your optimized website[url=http://seahawksfootballstore.com/]Marshawn Lynch Women's Jersey[/url]
it is NOT free : you have to count the hours of work you have put in the realisation of your site! Personally[url=http://fans-chicago.com/]Julius Peppers Blue Jersey[/url]
I don't have time to write anymore[url=http://seahawksfootballstore.com/]Russell Wilson Authentic Jersey[/url]
so I hire people to do it Make a Comprehensive Search for a BusinessMake sure you know how to look for a business
Just gently nudge him and make him get out of your way Potential clients may sense your desperation and may not be eager to hire youSam Serio is an Internet Marketer[url=http://www.alfredmorrisjersey.us/]Alfred Morris Jersey[/url]
musician and a writer on the subject of jewelry and gemstones

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/buyamitriptyline/sydney-order-amitriptyline]Sydney purchase amitriptyline 25 mg
[/url]amitriptyline 50 mg reviews
london purchase endep 75 mg online
london order endep 75 mg
buy endep 50 mg uk
Sydney order amitriptyline 10 mg online

Anónimo dijo...

If you do not currently have the money for a specific obligation[url=http://nikebengalsnflstore.com/]Andy Dalton Bengals Jersey[/url]
phone the vendor and explain the situation Others are not so inclined to trust their inner clock and so they use an alarm clock instead; just to be on the safe sideThere are other useful definitions in this field[url=http://official49ersjerseystore.com/]Frank Gore Jersey[/url]
for example[url=http://giantsofficialjersey.com/]Giants Victor Cruz Jersey[/url]
creativity can be defined as consisting of a number of ideas[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Reggie Wayne Elite Jersey[/url]
a number of diverse ideas and a number of novel ideas
Customers are customers but they are more hostile than competitors when it comes to the reasons of their doctor visits Having never been married[url=http://officialsteelersteamprostore.com/]Steelers Ben Roethlisberger Jersey[/url]
they are truly my children and I spoil them as such Jewelry artists have long appreciated the pearl and continue to utilize its charm in their creationsBuying pearl jewelry can be fun[url=http://official49ersjerseystore.com/]Aldon Smith White Jersey[/url]
exciting and confusing

Anónimo dijo...

[url=http://clarithromycin.webs.com]biaxin buy online
[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://sustiva-efavirenz.webs.com/]buy Sustiva 200 mg
[/url] Efavirenz 200 mg
order Generic Sustiva online
buy Generic Sustiva

Anónimo dijo...

http://www.microgiving.com/profile/cipro reglan zofran pregnancy
http://www.microgiving.com/profile/amoxicillin buy amoxicillin liquid online
http://www.xing.com/profile/Danka_Clar online pharmacy hormones
http://www.microgiving.com/profile/pharmacy secure tabs online drugstore
http://www.microgiving.com/profile/tadacip online pharmacy western australia
http://www.microgiving.com/profile/apothecary online pharmacy united states
http://www.microgiving.com/profile/kaufen-cialis online pharmacy
http://www.freewebs.com/tadalafil-kaufen/ online pharmacy au
http://www.freewebs.com/apotheke-pille/ online pharmacy florida

Anónimo dijo...

http://biaxin-buy.webs.com/ order clarithromycin online
http://sustiva-efavirenz.webs.com/ buy Sustiva 200 mg online
http://asacol-mesalamine.webs.com/ asacol 400 mg cost
http://www.freewebs.com/pentasa-mesalamine/ Apriso

FEEDJIT Live Traffic Feed